La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, rechaza y denuncia ante la comunidad nacional e internacional, las amenazas de las cuales fueron objeto los compañeros, Dairo José Mosquera y Juan Carlos Rojas dirigentes sindicales de Sintraminergética, el pasado 01 de febrero de 2024 luego de asistir a una audiencia del tribunal de justicia transicional, realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz en Valledupar.
En el mensaje de texto, se les acusa de ser “guerrilleros camuflados de campesinos, sindicalista, ong (sic)”. También les dicen que de seguir “jodiendo con la misma mierda de los muertos” ellos serían “los próximos”. La amenaza también fue dirigida contra Maira Méndez, abogada de la ONG PAX Colombia, quien acompaña la organización sindical.
Para la CUT estas amenazas resultan muy preocupantes, dado que actualmente se viene promoviendo una estrategia colectiva de incidencia ante la JEP, como una oportunidad para superar la impunidad imperante que ha encubierto los crímenes cometidos contra sindicalistas y como un mecanismo para fortalecer la exigibilidad de los derechos de las víctimas de la violencia antisindical a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.
Rechazamos rotundamente todo tipo de amenaza contra la vida e integridad física, y no aceptamos que en nuestro país se tomen estas amenazas con ligereza.
Hacemos un llamado a las autoridades competentes a investigar la procedencia de estas amenazas y que se entreguen las garantías de seguridad necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los compañeros y sus familias.
Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros Dairo y Juan Carlos, pues reconocemos el respeto por la vida en todas sus expresiones y el desarrollo de la labor que desempeñan.
Bogotá D.C., 06 de marzo de 2024