Inicio Subdirectivas Sector Minero-energético, unido contra las locomotoras de Santos

Sector Minero-energético, unido contra las locomotoras de Santos

{image}http://eldia.co/images/stories/140312/002.jpg{/image}El 16 de marzo se realizará la primera Junta Directiva Nacional del Sindicato Único del sector Minero-energético (SUME) para proyectar el trabajo en el resto del año. La lucha contra la locomotora minera de Santos requiere unidad en las organizaciones sindicales del sector.

La Junta es consecuencia de un evento que se realizó a mediados de enero en Cartagena. Allí se reunieron las organizaciones sindicales afiliadas a la ICEM, entre ellas, tres sindicatos del sector minero-energético: la USO, SINTRACARBÓN y SINTRAELECOL. De acuerdo con, Carlos Bustos, presidente de ICE, por iniciativa de estos sindicatos se convocó para mediados de febrero el Seminario Minero-energético con el fin de analizar la llamada “locomotora” del gobierno de Santos y tomar decisiones referentes al accionar del movimiento sindical del sector.

El Seminario se desarrolló en Barranquilla los días 15 y 16 de febrero. Allí, un experto de la Escuela Nacional Sindical examinó las características de la “locomotora” ante una masiva participación, que exceptó a la Unión Sindical Obrera, la cual aún se encuentra en negociación de su convención colectiva con Ecopetrol.

Las conclusiones más importantes de este evento tuvieron que ver, por un lado, con que la tercerización es uno de los fenómenos que más está afectando notablemente a los trabajadores de este sector y a sus organizaciones sindicales. Por otra parte, que es necesario, para dar respuesta a esa locomotora, el generar un proceso de unidad de los trabajadores.

En este sentido, considerando que en el mes de noviembre del año anterior se había constituido el SUME, en Barranquilla se acordó que esta nueva organización sindical se iba a fortalecer, como una estrategia de defensa ante la arremetida de las políticas del gobierno. Por eso, durante la Junta del 16 de marzo se retomarán las memorias del seminario para aplicarlas al plan de trabajo 2012.