Inicio Subdirectivas Sectores sociales buscan cambiar el modelo de salud en Colombia

Sectores sociales buscan cambiar el modelo de salud en Colombia

218
0

{image}http://eldia.co/images/stories/310811/003.jpg{/image}Toma fuerza la  campaña denominada “Octava papeleta, Voz y Voto por tus Derechos”, la cual es liderada por la Gran Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales (COMOSOC) y tiene como objetivo principal, la declaratoria de la salud como derecho fundamental de todos los colombianos.

 

Henry Rivera, Secretario de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Social de Anthoc,  manifestó que el pasado 24 de agosto se llevo a cabo en Bogotá una audiencia  pública contra la ley 100 de 1993, la cual permitió la intermediación de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en el modelo de seguridad social colombiano, causa fundamental del descalabro actual de la salud nacional.

A la audiencia pública fueron invitados varias autoridades del ámbito nacional y distrital, pero solamente asistió por parte del gobierno, la Alcaldesa de Bogotá, Clara López, y un delegado de la Superintendencia de Salud.

Después de la audiencia se presentó un memorial de agravio ante la Corte Constitucional exigiéndole el cumplimiento de la sentencia 760, además los 22 gerentes de las diferentes ESE de Bogotá interpusieron tutelas contra las EPS deudoras de la red hospitalaria pública distrital cuya cuantía esta cercana a los 6000 millones de pesos, aseveró Henry Rivera.

En días pasados, COSOMOC hizo el lanzamiento de la campaña de la octava papeleta en Medellín donde tuvo gran acogida, dicho evento se llevará a cabo en varias ciudades de Colombia, porque se aspira a recoger 3 millones de votos hasta el 20 de octubre de 2011.

COMOSOC ya tiene el diseño de la octava papeleta y las urnas correspondientes para su depósito, además, la campaña es itinerante y en próximo días se dará a conocer los sitios específicos donde estarán los puestos de votación, donde se espera cumplir con la meta propuesta de los 3 millones de votos y elevar la salud a derecho fundamental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here