Inicio Departamentos Jóvenes y Menor Trabajador Seminario Nacional de Juventud: Una base firme para el...

Seminario Nacional de Juventud: Una base firme para el II Congreso de Jóvenes CUT

652
0

Bogotá, 22 de Abril de 2015

El  pasado 10 y 11 de Abril se llevó  a cabo en la ciudad de Bogotá  el primer Seminario Nacional de Juventud  del año 2015,  evento en el cual se dieron  cita más  de  40  jóvenes trabajadores de todas partes del  país acompañados de las y los encargados del Departamento de la Juventud y Niñez  adscritos a las  subdirectivas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-CUT.

Dicho seminario tuvo como  objetivo la   generación de un espacio asambleario  dirigido  a consolidar  y articular a nivel nacional  y regional  las  iniciativas   que han venido siendo  construidas, a lo largo del  2015, en  torno  al II Congreso de la Juventud,  el Congreso Extraordinario de la CUT y la  Campaña  contra la Tercerización Laboral, por un Trabajo  Digno para la Juventud.

Con base en una metodología participativa,  diversos puntos de vista, propios de un escenario plural como  lo es la CUT,   fluyeron  en el marco  del Seminario Nacional, dando lugar a la construcción colectiva   de las siguientes conclusiones  generales:

  1. El Departamento de la Juventud y Niñez, a nivel nacional  y regional, abordará sus actividades  con  base en cuatro comisiones  de trabajo, a saber, Político  Institucional, Comunicaciones, Académica  y  Logística, las cuales deberán ser objeto de dinamización constante.
  1. Las Comisiones se articularán a nivel nacional y regional  con base en  los siguientes objetivos principales:
  • Político-Institucional: Ganar una capacidad de orientación general de las tareas a realizar por parte de las Comisiones del Departamento de  la Juventud  y Niñez,  coordinándolas  para garantizar la buena marcha  del II Congreso.

El indicador que va a dar cuenta del cumplimiento de los objetivos de esta comisión es el aumento en la tasa de sindicalización de  la juventud.

  • Académica: Liderar metodológicamente la   preparación del II Congreso de la Juventud  y el Congreso Extraordinario de la CUT,  a través de la realización de encuentros preparatorios   en cada  subdirectiva de la Central.
  • Logística: Garantizar todas las condiciones materiales  necesarias para la preparación y  realización del II Congreso de la Juventud
  • Comunicaciones: Comunicar interna y externamente  todas las actividades relacionadas con la  preparación y realización del II Congreso de la Juventud    con el fin de  generar opinión pública  al respecto  y  por tanto  generar una campaña que visibilice este importante

Con base en estos ejes de acción   el Departamento de la Juventud  y Niñez  de la CUT aunará  esfuerzos  a nivel nacional y regional para que el II Congreso  y sus conclusiones constituyan un  importante precedente para   el crecimiento  y consolidación del  movimiento sindical   en el imaginario de las nuevas generaciones  de Colombia, nación que sin duda  requiere  de una dosis  de concientización  juvenil para  la dignificación de sus ciudadanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here