Inicio Subdirectivas Sijín se infiltra en protesta de Arauca, comunidad mantiene el bloqueo

Sijín se infiltra en protesta de Arauca, comunidad mantiene el bloqueo

222
0

{image}http://eldia.co/images/stories/020512/002.jpg{/image}Las comunidades indígenas y campesinas que mantienen bloqueada la producción de petróleo en Arauca siguen en su decisión de mantener sus actividades hasta tanto no se produzca una reunión con las trasnacionales y se logre un compromiso por parte de ellas.

“Las concentraciones de miembros y organizaciones sociales continúan en cuatro puntos de Arauca: bloque petrolero de Cari Cari, en Arauquita; Puerto San Salvador; Rincón Hondo, en Tame; y la subestación Banadia, en Saravena. Allí continúa el bloqueo a cualquier tipo de actividad petrolera que se venía realizando”, indicó Marcela Cruz, defensora de derechos humanos en Arauca. La manifestación ya supera las 3 semanas.

Para solucionar el conflicto, ha habido reuniones entre el comité vocero de las comunidades con los gobiernos departamentales y locales y con diputados. No obstante, la reunión principal será el 7 de mayo con las empresas transicionales. Esta había sido programada para el 30 de abril pero se aplazó. El pasado sábado 5 de mayo, las comunidades y trabajadores participaron en un foro liderado por la USO para tratar el tema de los impactos de la explotación petrolera, tanto en lo ambiental como en el social.

Marcela Cruz enfatizó en que se ha avanzado poco en las condiciones de seguridad y las garantías para la protesta a causa de la presión de la fuerza pública (policía y ejército). Desde el inicio de la protesta, han intimidando con amenazas de judicializaciones y detenciones a los habitantes, sobre todo en el campo Cari Cari. Allí, los manifestantes descubrieron que dos miembros de la Sijín se infiltraron entre la población; pero cuando se dieron cuenta de que portaban armas, estos tuvieron que identificarse.

El comandante de Policía de Arauca negó ante la comisión el haber dado órdenes de trabajo a sus hombres para que estuvieran en el campo. La situación se hace más delicada, considerando que en ese mismo sitio el Ejército nacional señaló hace poco que habían activado un artefacto explosivo en cercanías a la sede militar de la zona.

La comisión de verificación integrada por la defensora del pueblo, un representante de la gobernación, otro de la alcaldía y uno más de la Fundación ‘Joel Sierra’ verificaron que esta información no era cierta, ya que la explosión sucedió en un lugar alejando del campo. Estos hechos no han minado la determinación de los habitantes, quienes se mantienen firmes en su posición de continuar con el bloqueo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here