Inicio Subdirectivas Sindicato de trabajadores Hospital Universitario Clínica San RAFAEL ASINTRAF, informa a la...

Sindicato de trabajadores Hospital Universitario Clínica San RAFAEL ASINTRAF, informa a la opinión pública la situación que se vive en la institución:

920
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/180213/01.jpg{/image}1.    En Marzo de 2.012 se creó el Sindicato de Trabajadores del Hospital Universitario Clínica San Rafael como respuesta a la arbitraria y unilateral decisión del Director General de cambiar unilateralmente el horario de trabajo de las más de 650 enfermeras así como al retraso permanente en el pago de salarios a todos los trabajadores.
2.    Ante la legítima reacción de los trabajadores, la Dirección General,en cambio de optar por soluciones concertadas a estos problemas y de aliviar así las tensiones de su recurso más importante, optó por continuar incumpliendo con sus obligaciones y anunció públicamente en reiteradas oportunidades, que la Dirección General “no va a endeudarse para cumplir con las obligaciones laborales, pase lo que pase, y que a quien no le sirva, allá esta la puerta”.
3.    Según las palabras cifras expresadas por el director, el año pasado renunciaron bajo la presión del retraso persistente en el pago de los salarios y la sobrecarga de trabajo a la que es sometido el personal, más de 500 personas, indicador que él anuncia sin ni siquiera sonrojarse.
4.    La Dirección General inició una dura política de persecución contra los trabajadores sindicalizados,acto este que originó una acción de Tutela, cuya sentencia condenó por persecución sindical al Hospital Universitario Clínica San Rafael.
5.    Con el atraso en el pago de más de dos meses de salarios, parte de las primas de 2.011 y de 2.012 y con el retraso en el pago de aportes al sistema de seguridad social, los trabajadores han interpuesto más de 150 tutelas y más de 140 jueces han sentenciado que tiene que cumplir con el sagrado deber de pagar el salarioprotegiendo el derecho al mínimo vital de los trabajadores.
6.    Dada la gran cantidad de tutelas esta semana un juez ordena a las directivas pagar al total de los trabajadores por considerar que la situación vulnera los derechos de todos los trabajadores de la Institución.
7.    La Dirección General en cambio de dedicarse a conseguir los recursos para pagar los salarios decide impugnar la tutela en una clara muestra de su pretensión de no cumplir con sus obligaciones salariales con los trabajadores.
8.    Como respuesta al fallo de tutela conseguido por los medios que la Constitución nos da, la Dirección general decide desmembrar el departamento de Pediatría de la Clínica, servicio este que agrupa a la Junta directiva del sindicato y tiene la mayor proporción de sindicalizados con el único objetivo de golpear la organización sindical.
9.    El Sindicato de trabajadores del Hospital Universitario Clínica San Rafael estará atento al cumplimiento del fallo y a levantar las respectivas denuncias por violación al derecho de asociación en caso de aprobarse la decisión de entregar el servicio de pediatría a manos de especialistas en pacientes adultos.
10.    Solicitamos a las autoridades, Vicepresidencia de la república, Ministerio de Trabajo, Comisión verificación por el respeto al derecho de Asociación del TLC, Defensoría del pueblo y defensoría para la Infancia, Asociación de Sociedades científicas, Sociedad Colombiana de Pediatría y demás instancias que protegen el Derecho de asociación, cumplimiento de leyes laborales y el respeto por los derechos de los niños su pronunciamiento t veeduría ante los anteriores hechos.

JUNTA DIRECTIVA SINDICATO DE TRABAJADORES HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICA SAN RAFAEL ASINTRAF, Bogotá Febrero 15 de 2.013

>> Descargar COMUNICADO 12 de Febrero de 2013 en formato PDF

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here