Inicio Subdirectivas Sindicatos españoles se movilizan en varias ciudades en rechazo a reforma de...

Sindicatos españoles se movilizan en varias ciudades en rechazo a reforma de la Constitución

183
0

{image}http://eldia.co/images/stories/310811/004.jpg{/image}Los dos principales sindicatos de España realizan movilizaciones en varias ciudades de ese país europeo este miércoles, como parte de la presentación del cronograma de acciones de protesta que llevarán a cabo para rechazar la propuesta de reforma constitucional que se adelanta para reducir el déficit de la nación.

 

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó vía telefónica que Comisiones Obreras (CO) y Unión General de Trabajadores (UGT) realizan movilizaciones en ciudades española como Palma de Mallorca yValencia, en el este, y Zaragoza en el noreste.

“Este miércoles los dos principales sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, que están presentando el cronograma de movilizaciones en todo el territorio nacional. Este miércoles tienen actividades de protesta en las ciudades de Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca”, señaló Salas.

Además, la periodista indicó que “esta semana se ha realizado una acción generalizada conocida como Semana de lucha contra la reforma de la Constitución en España”, a cargo de los ciudadanos indignados agrupados en el movimiento del 15-M.

Salas reportó que los indignados del 15-M realizaron una asamblea multitudinaria en la plaza Puerta del Sol de Madrid, “en la que se consensuó participar en una marcha y concentración hasta las sedes del PSOE (Partido Socialista Obrera Español) y el PP (Partido Popular)”, los principales grupos políticos del país y los que proponen la reforma a la Constitución.

De acuerdo con la comunicadora, ante las sedes de cada una de esos partidos políticos los ciudadanos indignados leerán comunicados para expresar su rechazo a la propuesta de reforma, la cual cuestionan por prever, entre otros aspectos, el recorte del gasto social en el país europeo.

En su reporte, Salas además detalló que el 15-M “ha convocado para mañana (jueves) una manifestación que se espera que sea multitudinaria”. La misma saldrá de la calle de Atocha hacia la plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso de los diputados de España en Madrid.

Recordó que esta propueta de reforma constitucional sigue su trámite parlamentario, “estando ahora en la Cámara baja, donde se aprobó ya la toma en consideración”.

Explicó que “ahora se encuentra (la propuesta de reforma) corriendo el plazo de 48 horas para la presentación de enmiendas y observaciones por parte de los diferentes grupos políticos”.

Enfatizó que ahora el PSOE y el PP están en la búsqueda de nuevos apoyos para la aprobación de la iniciativa, pues en la discusión de la toma en consideración de ese texto sólo votaron a favor estos dos grupos políticos, además de un partido de Navarra.

En ese sentido, resaltó que “todas las demas agrupaciones políticas en el Congreso de los diputados rechazaron de manera contundente el proyecto para reformar la Constitución”.

Detalló que, transcurridas las 48 horas; “es decir, a partir de este próximo viernes, esta iniciativa será sometida a debate nuevamente en la Cámara baja, en la que se prevé que se apruebe, tomando en cuenta que el PSOE y el PP cuentan con la mayoría necesaria en esa instancia parlamentaria”.

Salas aseveró que, a partir de entonces, la próxima semana; tal vez el día 6 ó 7 de septiembre, la propuesta de reforma constitucional pasará por el Senado.

De ser aprobada en el Senado, “los diferentes partidos políticos que cuestionan la forma y el fondo de la propuesta de reforma constitucional cuentan con un plazo de 15 días para solicitar la realización de un referendum”, al cual exigen que se someta la iniciativa de modificación a la Constitución española para su sanción.

“Se necesita al menos de 10 por ciento de la representación de los congresistas en la Cámara baja de España para solicitar el referendum”, recordó la periodista, quien además expresó que , hasta ahora, ese número no se alcanza.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por Salas, los grupos políticos monoritarios adelantan gestiones para lograr que se realice la consulta, que es una petición de colectivos sociales que se oponen a la propuesta de reforma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here