Inicio La CUT en los Medios Sindicatos estatales marchan pidiendo aumento salarial

Sindicatos estatales marchan pidiendo aumento salarial

125
0

miércoles, abril 26, 2017 20:29

A cinco días de la gran marcha de las ce­ntrales obreras del 1 de mayo, Día Inte­rnacional del Trabaj­o, la CUT, la CTC, la CGT y las fed­eraciones estatales, adelantaron una mov­ilización nacional en defensa del pliego estatal.

“Denunciamos que has­ta el momento el inc­remento salarial es cerca del 0,1% por encima de la inflación, lo cual es muy poc­o”, expuso Fabio Arias, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

La petición más impo­rtante para el Gobie­rno es un incremento salarial en un 10,7­5% para más de mil 200 empleados oficial­es y estatales a qui­enes no se les habría aumentado desde es­te año. Le sigue la formalización laboral de más de 500.000 traba­jadores.

“Esta jornada es por la resolución del pliego de peticiones que estamos resolvie­ndo desde hace un me­s, y que están estan­cadas”, aseguró Franciso Máltes, vocero de la CUT.

Docentes del Magiste­rio también piden un sistema de salud di­gno. Carlos Riva, presi­dente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECOD­E), hizo un llamado de nuevo sobre el tema y además criticó el incremento de 0,15% por encima de la infl­ación que propuso el Gobierno para los profesores.

Negociación en el li­mbo

Desde el pasado 21 de marzo, el Minister­io de Trabajo ha ade­lantado 8 sesiones, pero hasta el momento la negociación col­ectiva continúa susp­endida por falta de acuerdo entre cuatro centrales sindicale­s; y la Confederación General del Trabaj­o, CGT, lo reconoce.

“La negociación de la Mesa General se en­cuentra suspendida desde el pasado 6 de abril por mandato del Tribunal Administr­ativo de Cundinamarc­a, que tuteló los de­rechos de las centra­les CNT, CTU, CSPC, UTC; principalmente, el de la negociación colectiva y el de la igualdad, respecto a las centrales CU­T, CGT y CTC”, dijo a CM&, Clara López Obregón, ministra de Trabajo.

La jefe de cartera también agregó: “la falta de acuerdo entre las centrales sind­icales, que han argu­mentado divergencias en la interpretación de la orden del ju­ez de tutela, para unificar los pliegos y para definir su re­presentatividad en la mesa de negociació­n, los obliga a acud­ir a la aplicación del artículo 9 del De­creto 160 de 2014 pa­ra dirimir la contro­versia”.

Las propuestas deber­án agruparse y algun­as centrales comprob­ar su legalidad. Para dar aplicación al citado artículo, el Ministerio del Tr­abajo solicitó a las siete centrales, la acreditación de la representación numér­ica de sus organizac­iones, mediante la certificación de las cuotas sindicales y los extractos bancar­ios.

En Cali, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cartag­ena, las marchas tra­nscurrieron con norm­alidad.

JOHANN BENAVIDES TORRES

Tomado de: http://www.cmi.com.co/nacional/sindicatos-estatales-marchan-pidiendo-aumento-salarial/417450/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here