Inicio Subdirectivas Situación crítica de los trabajadores en Colombia

Situación crítica de los trabajadores en Colombia

344
0

{image}http://eldia.co/images/stories/personajes/cut/tarsicio2.jpg{/image}Es crítica la situación de los trabajadores en Colombia, de acuerdo con declaraciones de Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores al analizar el reciente panorama del sector laboral en el país. Así mismo, hizo un llamado a la concertación al presidente de la República, Juan Manuel Santos  Calderón, y al actual Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Durante una rueda de prensa en la Central Unitaria de Trabajadores, el presidente de la CUT hizo un balance de la situación del movimiento sindical colombiano, fundamentalmente en lo relacionado con los trabajadores del sector petrolero y palmicultor. A la vez, invitó a los trabajadores a asociarse a los sindicatos como la mejor forma de garantizar el respeto a sus derechos.

Tarsicio Mora fue enfático al rechazar las amenazas y agresiones a los trabajadores, y  al denunciar la persecución contra los directivos y trabajadores afiliados a la USO. Explicó también que los trabajadores de la industria petrolera del país están en un proceso de movilización y reivindicación por la difícil situación en que se encuentran. En el departamento del Meta, la comunidad de Puerto Gaitán y sus veredas se encuentran reclamando el cumplimiento de los acuerdos incumplidos por la multinacional Pacific Rubiales Energy. En Barranca de Upía, trabajadores y comunidad también decidieron entrar en paro de 24 horas por acuerdos incumplidos. En Barrancabermeja, más de mil 500 trabajadores entraron en paro por 24 horas, por acuerdos incumplidos por la empresa Ecopetrol.

La situación es especialmente delicada en Barranca de Upía, Puerto Gaitán y Barrancabermeja por ello “se hace un llamado al gobierno y a las empresas involucradas a intervenir y llegar a un acuerdo con las comunidades y trabajadores”, continuó el dirigente sindical. En el Magdalena Medio, en particular en el municipio de Puerto Wilches (Santander), se presentó un cese de actividades durante 2 meses, el cual culminó el pasado viernes después de un acuerdo con la vicepresidencia y el Ministerio del Trabajo, donde se pactaron unos compromisos a cumplir en 8 días.

En cuanto al sector financiero, por incumplimientos a los trabajadores, se adelantarán huelgas en el Banco Bogotá y en el Banco Popular. Finalmente, el sector del magisterio viene reclamando al gobierno nacional el respeto a su régimen especial en salud y por la grave situación de los docentes del 1278.
“En este marco de cosas, la situación  laboral se complica y esperamos que el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, atienda de forma urgente estas peticiones (…) para que se les den plenas garantías a los dirigentes, al derecho a la libertad sindical y se resuelvan las necesidades y las inquietudes que se han planteado”, manifestó el presidente de la CUT.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here