Inicio Subdirectivas Sobre la Conferencia Nacional de Educación de la CUT

Sobre la Conferencia Nacional de Educación de la CUT

307
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION.

Con el fin de no confundir el funcionamiento de la Conferencia Nacional de Educación y el Departamento Nacional de Educación, Capacitación y Actualización de la CUT, es importante dejar en claro cual es la estructura organizativa y de funcionamiento del Departamento de Educación.

1.    Congreso Nacional CUT
2.    Conferencia Nacional de Educación
3.    Comité Ejecutivo Nacional
4.    Departamento de Educación
5.    Equipo Nacional de Educación y Escuela Pensamiento CUT
6.    Departamentos de Educación y Equipos Regionales
7.    Comisiones o equipos de trabajo especiales
8.    Estructuras organizativas de Educación de la CSI y la CSA y Escuelas Sindicales del orden nacional que trabajen de manera conjunta con la CUT.

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE EDUCACION

1.    El Departamento de Educación coordinará y organizará una propuesta al Comité Ejecutivo Nacional, el cual discutirá  y aprobará la realización y convocatoria de la Conferencia Nacional de Educación.
2.    El Ejecutivo definirá la composición del Comité Organizador de dicho evento, el cual será el encargado de recepcionar las ponencias o documentos a tratar en la Conferencia Nacional de Educación.
3.     Realización de asambleas regionales de Educación para la discusión de temas definidos por el Comité Ejecutivo y el Comité Organizador, con 3 meses de anticipación a la realización de la Conferencia Nacional.
4.    El Comité Ejecutivo nacional de la CUT, asumirá la financiación del evento se sugiere presentar un proyecto para que se realice  como convenio de cooperación internacional  los sindicatos asumirán los costos de sus delegados.
5.    Las conclusiones de este evento nacional, se publicarán en una revista que se convertirán en un documento obligatorio para el desarrollo del proceso educativo de la Central.
CARÁCTER DE  LA CONFERENCIA NACIONAL DE EDUCACION

1.    Deliberatorio, para construir propuestas de políticas, programas, proyectos y acciones del proceso educativo de la Central.
2.    Fortalecer la educación sindical y política de las y los trabajadores/as.
3.    Jugar el papel de asesoría, consultoría y apoyo a la dirección Nacional de la CUT en el proceso educativo.
4.    La Conferencia contribuirá a la construcción de la  Escuela que se requiere para la CUT, los lineamientos políticos y sindicales que debe asumir, los programas de formación, el tipo de organización que se requiere para atender lo nacional y lo regional.  La Escuela Pensamiento CUT, debe tener como base para el fortalecimiento la Declaración de Principios de la Central, los cuales podemos resumir así:

1.    Democracia
2.    Pluralismo y respeto por la diferencia
3.    Participación
4.    Equidad con igualdad de oportunidades
5.    Humanismo
6.    Unidad
7.    Fraternidad
8.    Autonomía e independencia.

Estos valores reafirman el compromiso de la Escuela de avanzar en la contribución de un
Proyecto  político- ético de sociedad en la que prevalezca y propicie el desarrollo humano integral fundamento de la democracia participativa.

COMPOSICIÓN DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN

1.    Integrantes del Comité Ejecutivo de la CUT Nacional.
2.    Directores del Departamento de Educación Nacional, de las Subdirectivas y de los Sindicatos Nacionales actuales y de los sindicatos por rama o actividad económica que se vayan construyendo.
3.    Delegados elegidos democráticamente en Asambleas Regionales de Educación, de acuerdo con la tabla que apruebe el Comité Ejecutivo Nacional y Estatutos de la Central.
4.    Representantes de las escuelas sindicales del orden nacional e internacional e invitados especiales, definidos por le Comité Ejecutivo Nacional.

METODOLOGIA

Esta se define sobre la base de la forma como se desarrollará la Conferencia mediante ponencias, exposiciones magistrales, talleres, paneles y comisiones de trabajo para  realizar  plenarias. Las anteriores actividades se aplicarán en la preparación y desarrollo de las Conferencias regionales, previas a la Conferencia Nacional de Educación.

Se implementará un modelo pedagógico integral, con énfasis en desarrollo humano y haciendo énfasis en el método del materialismo dialéctico e histórico en la formación como uno de los medios para avanzar en la comprensión de los fenómenos históricos y sociales, conforme a la Resolución 30 del V Congreso.
TEMATICA  A DESARROLLAR

La deben definir en primera instancia el Comité Ejecutivo de la CUT, sobre la propuesta que presente el Departamento de Educación.

El director del Departamento ha presentado una propuesta inicial con las siguientes temática:

a)    Situación Política Nacional e Internacional como marco de referencia.
b)    Situación del movimiento sindical a nivel nacional e internacional
c)    Situación laboral de los trabajadores en Colombia.
d)    Conocimiento y comprensión de la Política Educativa de la Central expresada en la Resolución No. 30  del V Congreso.
e)    Valoraciones del papel que cumple la Constitución Política Nacional en el mundo del trabajo, el papel de los planes de desarrollo en las relaciones laborales, las propuestas del gobierno en materia de reforma laboral.
f)    La Asamblea Nacional Constituyente y los trabajadores.
g)    Conocer y desarrollar la propuesta de Estatuto del Trabajo
h)    La crisis que vive hoy el capitalismo y las consecuencias para el país y el movimiento sindical.
i)    Temas relacionados con la economía política y el mundo del trabajo.
j)    Negociación colectiva, implicaciones  y perspectivas.
k)    La tercerización laboral.
l)    El papel de las mujeres y la juventud en la situación actual del mundo sindical.
m)    Conclusiones de cuatro  Congresos  de la CUT y de manera especial del V

PERIODICIDAD

1.    Realizar la Conferencia Nacional en el segundo semestre del 2012, en Bogotá.
2.    La duración será de tres días, conforme al programa aprobado por el Departamento de Educación y el Comité Ejecutivo Nacional.
3.    La periodicidad  debe realizarse una en el año según lo determine la Junta Nacional de la CUT.

COMPROMISO

Difundir en la Junta Nacional, Comité Ejecutivo, en las subdirectivas y en los sindicatos, los resultados de la Conferencia Nacional de Educación, ejecutando las decisiones adoptadas.

Diciembre 3  de 2011.

TARSICIO RIVERA MUÑOZ
DIRECTOR DEPTO DE EDUCACION DE LA CUT.


Descargar documento en formato PDF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here