{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mesa-de-revision-de-la-convencion-colectiva-2012/img_0816_595.jpg{/image}La USO Centro exige que el mantenimiento en las instalaciones de la sección de Subsuelo sea desarrollado por trabajadores directos al servicio de Ecopetrol. Los incumplimientos y las fallas de las empresas contratistas están representando sobrecostos y retrasos en las operaciones.
La denuncia de la subdirectiva de la USO se justifica en hechos notables, que representan verdaderas ineficiencias y que repercuten en el trabajo de los obreros de planta. Algunos de estos hechos son que los contratistas desmantelan los equipos, llevándose partes de estos o herramientas indispensables y después no responden por su ubicación; el retraso de empresas como AJ y BJ ha provocado la pérdida de hasta 30 horas de trabajo; las contratistas no compran herramientas esenciales como indicadores de peso, elevadores, piscinas o guantes; y hace falta mantenimiento urgente a los camiones de transporte.
El sindicato investigó y encontró que, por ejemplo, para comprar algo tan simple pero indispensable como un repuesto es necesario solicitar tres cotizaciones y efectuar una serie de trámites que tardan mínimo 20 días; mientras tanto, las operaciones siguen con bombas de triplex o matapozos con fugas o luminarias que tienen 350 horas sin el cambio que debe hacerse cada 250 horas.
Para la USO Centro, no se justifica la contratación de las firmas tercerizadas en la sección Subsuelo, ya que no son ni tan especializadas como dicen, ni brindan un óptimo servicio teniendo en cuenta lo oneroso de los contratos. El sindicato afirma que sólo la contratación directa garantiza que los trabajos sean ágiles y efectivos, además que resultan más rentables. Pero son los trabajadores de estas empresas quienes se llevan la peor parte, porque no se les aplica la convención colectiva en sus contratos.