Inicio Subdirectivas Solidaridad 20 de febrero

Solidaridad 20 de febrero

222
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}Bogotá D.C., febrero 16 de 2012

Doctor
Angelino Garzón
Vicepresidente de la Republica

Ref. Discriminación contra mujeres trabajadoras

Larga será la discusión si Colombia es un país en progreso en materia de derechos laborales y derechos humanos.

Pero queremos darle a conocer una de tantas realidades diarias para que, en primer lugar, su despacho intervenga ante las instancias correspondientes para corregir de fondo estas situaciones y en segundo lugar para que ellas entren en las  estadísticas de violación de los más esenciales derechos de la mujer, del trabajador y de la vida humana.

Hablamos de un grupo humano de aproximadamente 6.000 trabajadores, en su mayoría mujeres madres cabeza de hogar, desplazados y víctimas de la violencia que laboran para los contratistas que prestan el servicio de aseo en las entidades Distritales. 

Contratados por el salario mínimo, con jornadas semanales de más de 48 horas, en una fatigosa y ardua faena que les producen enfermedades profesionales, expuestos fácilmente a accidentes de trabajo, acosadas laboralmente por supervisores que más parecen mayorales, sin posibilidad de quejarse por nada, con sus salarios retrasados por semanas y meses, timados sus pagos de salud y seguridad social,  con descuentos no autorizados, constreñidos electoralmente, reprimidos en su derecho de sindicalización, segregados y humillados,  es la sintomatología laboral  de este grupo humano. 

El caso particular que ejemplariza  esto son los 1.850 trabajadores de la empresa Internacional de Negocios S.A. (del Grupo Torrado) quien detentaba la contratación en las Secretarías Distritales de Bienestar Social y Educación. Alegando dificultades económicas, demoró el pago de salarios por dos meses en el mes de noviembre (situación que hoy continúa pese a haber cedido sus contratos en estas dos dependencias), lo que causó la protesta y posterior fundación de un sindicato.

La Cesión de contrato fue a empresas como Casa Limpia (Integración Social) y Mr Clean S.A., Clean Depot y Asepecol (Secretaría de Educación). La primera desechó a las embarazadas y a los de régimen de ARP, las segundas, a más de esto, no recibieron, pese a tener un acuerdo con la Secretaría de Educación en el sentido de darle continuidad laboral a todos los trabajadores, a las menores de 35 años, a las mayores de 52 años, a las que tuvieran sobrepeso, a las que tuvieran alguna cicatriz o tatuaje facial, a las bajitas, a las que hubieran tenido cesárea y  a los dirigentes y activistas sindicales, en una clara discriminación laboral y persecución sindical.

Pero el colmo de esto, y tenemos grabación de las pruebas testimoniales, es que a través de sus supervisores le “insinuaron” a las mujeres jóvenes que si querían trabajar deberían hacerse la operación para no tener hijos. Lo que constituye una violación inadmisible de los derechos humanos, laborales y de la mujer, en las sociedades modernas y civilizadas.
Hoy tenemos a estos 1.850 trabajadores sin salarios de diciembre y enero y sin servicio de salud, a 250 de ellos sin trabajo por las causas  descritas, en una verdadera calamidad humanitaria.

Este lunes 20 de febrero a las 8 de la mañana en la regional de Mintrabajo (séptima con 32) estaremos exponiendo esta situación ante el mismo Ministerio, ante la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, ante la Alcaldía Mayor y la Personería de Bogotá, ante  la OIT, ante la ONU Mujeres, ante los medios de comunicación y ante la opinión pública nacional e internacional.

Esperamos contar con la presencia de la Vicepresidencia y con su gestión a favor de los derechos de las mujeres y hombres trabajadores.

Con atención,

Yamila Guerrero                                                    Alexandra Benavides
Presidenta Sintrasega                                                        Secretaria Sintrasega

Miguel Ángel Delgado                                     Fraydique Gaitán
Fiscal CUT Bogotá Cundinamarca           Departamento de Responsabilidad Empresarial
CUT Bogotá Cundinamarca

Avenida Caracas Nº 44-54 of 402 Tel 2455966

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here