La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresa su total solidaridad y respaldo a los trabajadores de Acerías Paz del Río en su votación de ir a huelga. Entendemos que esta decisión, respaldada por una amplia mayoría, se ha tomado debido a la falta de respuesta por parte de la empresa al pliego de peticiones presentado por el sindicato Sintrapazdelrio.
Respaldamos plenamente a los trabajadores y hacemos hincapié en la necesidad de entablar un diálogo que evite el inicio de la huelga en los próximos días.
Sin embargo, este debe basarse en atender las justas peticiones de los trabajadores, quienes han contribuido de manera incansable a la viabilidad de esta empresa.
Reconocemos la respuesta positiva del gobierno del Presidente Gustavo Petro a la solicitud conjunta del sector siderúrgico y el movimiento sindical, representados por Sintrapazdelrio y la CUT, respectivamente. La imposición de aranceles al material de acero proveniente de China es una medida que respaldaría a la industria y, por ende, a los trabajadores de Acerías Paz del Río.
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, para que haga el debido seguimiento y facilite las condiciones para un diálogo fructífero.
Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo que valore la fuerza de trabajo y garantice la continuidad de este importante sector en beneficio no solo de la empresa, sino también del bienestar social, laboral y económico de los trabajadores.
Bogotá, 17 de febrero de 2025.