Inicio Subdirectivas ‘Somos Tierra’, la memoria de la violencia dialoga con el presente

‘Somos Tierra’, la memoria de la violencia dialoga con el presente

471
0

{image}http://eldia.co/images/stories/040712/005.jpg{/image}Este martes fue la inauguración de la galería ‘Somos tierra’ en el Carmen de Bolívar, en la zona de los Montes de María (Bolívar). Allí las víctimas, pertenecientes a las organizaciones que ayudaron en la construcción de esta exposición, tendrán la oportunidad de integrarse con ella hasta el 19 de julio.

Francisco Bustamante, del Colectivo ‘Somos Tierra’ recalcó el abandono por parte del Estado y de las autoridades en que se encuentra el municipio; “allí no hay agua, ni acueducto, los habitantes tienen que comprar el agua por pimpinas. A principio de este año hubo fuertes enfrentamientos de los pobladores porque llevan años sin que esto se cumpla. Se han robado tres acueductos”.

El Carmen de Bolívar y sus veredas, El Salado, Macayepo, entre otras, es de los municipios más golpeados por la violencia del conflicto armado en Colombia, por eso para Bustamante, “es importante tener la galería aquí y con las víctimas”. La exposición fue instalada en la Casa de la cultura municipal, que es originariamente la casa del maestro Lucho Bermúdez. Precisamente este año se conmemoran 100 años de su nacimiento, por eso, las fotos de este ilustre personaje dieron paso a la memoria de las víctimas.

Además de la galería, durante su instancia en los Montes de María, ‘Somos Tierra’ realizará talleres con jóvenes. En la zona han recibido una valiosa ayuda de parte del colectivo de comunicaciones ‘Línea 21’, quienes han efectuado un importante trabajo de memoria. “Estamos muy contentos de haber podido traer la galería a uno de los municipios donde la comenzamos a construir con ellos, es devolver el trabajo que ellos ayudaron a hacer y que ahora se ha convertido en esta galería”, finaliza Bustamante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí