Inicio Subdirectivas Taller de Derechos Humanos de la USO en Orito, Putumayo

Taller de Derechos Humanos de la USO en Orito, Putumayo

372
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mesa-de-revision-de-la-convencion-colectiva-2012/img_0816_595.jpg{/image}La USO realizará por estos días un Taller de Derechos Humanos en Orito (Putumayo). El tema eje son los diálogos de paz, con un conversatorio discutiendo qué se piensa, qué se puede aportar y qué se puede implementar en el proceso para conseguir una paz duradera.

Participan trabajadores de Ecopetrol, trabajadores de las empresas contratistas, líderes sociales, representantes de las Juntas de Acción Comunal y la comunidad en general. De esta manera, se recoge la problemática que vive la sociedad en los territoriosde influencia de los proyectos petroleros.

Es el taller a nivel nacional que convoca a todas las regiones de influencia petrolera para analizar durante tres días la coyuntura política, la economía colombiana, el desarraigo, desplazamiento y la vivienda; en este espacio la comunidad aporta sus conclusiones.

El segundo día estará dedicado a Derechos humanos, analizando que la militarización de las áreas de trabajo y campos de producción, “convierte a la industria petrolera y a los trabajadores allí instalados en un objeto militar”, precisó Alex Pérez, Comisionado de Derechos Humanos de la USO y uno de los foristas. El tercer día se tratará el derecho internacional humanitario aplicado a los tratados aplicados por el gobierno nacional.

Además, la política petrolera tendrá un capítulo especial en una conferencia con el ingeniero de petróleos de la UIS, Oscar Vanegas, quien explicará lo referente a contratos de asociación y concesión por parte de la Compañía Nacional de Hidrocarburos a las multinacionales que explotan el recurso petrolero en el país.

Para resaltar, una de las conclusiones allegadas son las declaraciones de la comunidad sobre la Ley de Víctimas del gobierno. Para ellos, es una mentira, toda vez que las víctimas no tienen forma de acceder a la reparación y no cuentan con garantías de promesa de no repetición de la violación de derechos humanos, desplazamiento forzado y homicidios. Además, porque plantean que el conflicto es generado por el mismo gobierno y por los grandes proyectos que se vienen desarrollando en las áreas que ellos dejan desocupadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here