Inicio Subdirectivas TLC con Corea del Sur tendrá nueva ronda de negociación

TLC con Corea del Sur tendrá nueva ronda de negociación

229
0

{image}https://cut.org.co/pdf/dpto_internacionales/06_060612.jpg{/image}Los negociadores de ambos países se reunirán entre el 11 y 13 de junio próximos en Seúl.

 

Colombia y Corea del Sur intentarán, una vez más, finalizar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), proceso en el que al parecer ya está prácticamente agotada la parte técnica y lo que sigue son decisiones políticas. Ese nuevo ‘envión’, el séptimo de los grandes encuentros de los equipos negociadores de uno y otro país, se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de junio en Seúl, la capital surcoreana, una cita que durará apenas tres días, que es lo que normalmente se toman las llamadas minirrondas.

Hace un mes en Cartagena, se realizó la sexta ronda, y el objetivo de los dos gobiernos era cerrar el proceso negociador, aunque algunos observadores eran escépticos que ello pudiera alcanzarse porque, anotaron, que aún quedaban temas con aspectos técnicos pendientes.

Sin embargo, la expectativa oficial era terminar, lo que no se logró en esa última y muy larga noche de trabajo -la reunión acabó hacia las cuatro de la madrugada del sábado 28 de abril-, pues asuntos espinosos, como los subsidios coreanos a las exportaciones y el acceso de leche colombiana a su mercado, entre otros, no pudieron ser resueltos.

Desde entonces, los jefes y miembros de los equipos han continuado el diálogo y aunque no se estableció su resultado, sí se reunirán nuevamente porque, en principio, han logrado avances y la de Seúl sería la última cita.

Y mientras eso se espera de ese acuerdo, hoy comenzará en Bogotá la segunda ronda tras un TLC de Colombia con Israel, que finalizará el próximo jueves.

En este encuentro se discutirán, entre otros temas, acceso a mercados, reglas de origen, aduanas y cooperación.

Por otro lado, no sobra recordar que el pasado sábado Colombia y Turquía concluyeron, en Ankara, su sexto encuentro de negociaciones de un tratado de libre comercio.

Tras los acuerdos con Canadá y Estados Unidos, el gobierno colombiano está decidido a abrir la economía colombiana al resto del mundo.

EL SENA DICTARÁ CURSOS SOBRE EL TLC

El Sena comenzará este mes a dictar cursos de capacitación sobre el contenido del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a los empresarios colombianos, dirigido principalmente a los empleados que se desempeñen en las áreas de comercio exterior.

El aprovechamiento del acuerdo comercial no tiene que ver solamente con conocimiento y concreción de las oportunidades de negocios en Estados Unidos, sino con la minucia de lo negociado.

La necesidad de aprender sobre las normas, artículos, incisos, etcétera, es clave para que los empresarios tengan plena comprensión de los alcances del TLC y no pierdan el chance de una buena operación comercial o, incluso, de incurrir en pérdida financiera.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here