Inicio Subdirectivas Trabajadores Cartageneros vencieron la represión de Ecopetrol

Trabajadores Cartageneros vencieron la represión de Ecopetrol

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/cartagena/100_0050_595.jpg{/image}La represión nunca podrá contra la inconformidad, siempre que exista problemas irresueltos en la población existirá quienes se atreven a exigir soluciones,

la represión no servirá sino para retrasar  la ebullición de un  proceso que estalla con tanta fuerza que transforma las bases mismas de la sociedad que lo genera. Cientos de hechos de la historia universal nos enseñan que existen tiempos para las reformas y tiempos de transformación.

Luego de casi un mes de negociaciones entre Ecopetrol S.A y los trabajadores contratistas de las firmas contratistas de Cartagena, lograron un acuerdo frente a las exigencias que se han recogido en el pliego de peticiones presentado por la Unión Sindical Obrera -USO-.

El acta firmada el pasado 5 de abril entre las partes  logró establecer unos acuerdos mínimos sobre las reclamaciones y exigencias que venía realizando la Unión  Sindical Obrera –USO- en meses anteriores, las cuales radican en la aplicación del artículo 59 de la convención colectiva vigente, que reglamenta el pago de subsidio de alimentación y la alimentación en especie para los trabajadores contratistas y trabajadores directos de la empresa.

Recordemos que Ecopetrol ha afirmado en diferentes espacios que a los trabajadores contratistas  a diferencia de los directos solo se les debería dar la alimentación en especie y por su condición de tercerizados no tenían derecho al subsidio de alimentación, lo que a juicio de los trabajadores era una  violación clara a la convención  colectiva. Además de esto Ecopetrol se comprometiò a reconocer la organización sindical y a permitir sus actividades en las diferentes sedes de la ciudad. También se delimitó la  el horario de los trabajadores en ocho horas con su respectivo tiempo de almuerzo, además se obligó a Ecopetrol a pagar las horas extras de todos los trabajadores sin excepción.

“Finalmente el 5 de abril llegamos a un acuerdo, la empresa aceptó dándole la razón nuevamente al sindicato y a los trabajadores de firma contratista, de ahora en adelante se les va a hacer el respectivo pago a todos los trabajadores” explicó Deiber San Martín, tesorero de la USO Cartagena

Este triunfo del movimiento obrero cubre a cerca de 4.000 trabajadores directos e indirectos que hasta el momento no habían visto materializado su derecho a  la alimentación y al transporte digno.