Inicio Subdirectivas Trabajadores del “Lleras” en asamblea permanente

Trabajadores del “Lleras” en asamblea permanente

230
0

{image}http://eldia.co/images/stories/220611/002.jpg{/image}En Ibagué los trabajadores del Hospital Federico Lleras Acosta se declararon en asamblea permanente dada la crítica situación administrativa y financiera que les deja ya  casi cinco meses sin salario.

A las crisis de las EPS por los conocidos escándalos de corrupción, le secundo la afirmación del gobierno nacional de “acabar la guachafita”, amenazando con estudiar la viabilidad  financiera de las entidades y dejar solo aquellas que cuenten con estabilidad y sostenibilidad financiera.

En la actualidad cerca del 75% de las EPS no contarían con solvencia patrimonial para seguir contratando con en el régimen contributivo y subsidiado de salud, razón por la cual muchas de estas EPS optan por la estrategia de no pago a los hospitales, generando una difícil situación para quienes prestan el servicio a los usuarios, según comento Yesid Camacho, presidente de ANTHOC-Nacional.

La cartera a nivel nacional esta aumentando en cifras exorbitantes. En el caso del Lleras de Ibagué, hace cuatro meses la cartera era de $84.000 millones, y, al día de hoy, ronda los $100.000 millones, es decir un aumento del 25% en la cartera.

El no pago de las EPS se ha concentrado en los hospitales de segundo y tercer nivel, que son los que mas facturan y generan recursos, dando un “castigo” financiero a los que con su trabajo y administración potencian el sector salud en Colombia.

En el Lleras la deuda laboral para el personal contratado por cooperativas de trabajo asociado, que representa el 80% del total, asciende a $27.500 millones, y, junto con el personal de planta, la cifra llega a $35.000 millones. La crisis que tienen que soportar el hospital a causa de la estrategia  de las EPS, la sufren los trabajadores pero sobre todo los usuarios, pues si no hay dinero para salarios tampoco lo hay para los insumos propios del que hacer medico.

Por estas razones en la asamblea que se realiza el día de hoy miércoles 22 de junio se definirá la posición de los trabajadores frente al cese de actividades. De parte de Anthoc se le ha planteado a las entidades nacionales, al ministerio de salud y la administración del hospital, que es necesario garantizar por lo menos 3 meses de salario de los trabajadores, así como el pago de la prima de mitad de año y la deuda de festivos y dominicales que se tiene de 2005 y 2006 del personal de planta.

Esta propuesta esta articulada a la necesidad de generar transformaciones de fondo en la estructura administrativa del sector salud, que se establezca un plan de contingencia para asumir las deudas que tienen las EPS, que se genere un pago directo del Estado a los hospitales eliminando los intermediarios privados, que se genere el estado de cosas inconstitucional que permita la reestructuración del sector, dejando al Estado como principal garante y administrador del servicio, con veedurías ciudadanas fortalecidas que impidan que la corrupción se vuelva a tomar el sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here