Inicio Subdirectivas Trabajadores exigen cambios en la calificación de enfermedades profesionales

Trabajadores exigen cambios en la calificación de enfermedades profesionales

227
0

{image}http://eldia.co/images/stories/160312/002.jpg{/image}Para este miércoles 21 de marzo, los trabajadores enfermos de las minas del Cerrejón impulsan una marcha en el Centro de Bogotá. Quieren denunciarle al país que las Eps, las ARS y las juntas de calificación parecen haberse unido para no reconocer su derecho a la salud.

La gran minería es una actividad bastante reciente. La legislación colombiana sólo reconoce las enfermedades profesionales de la pequeña y mediana minería, es decir, la de socavón; en consecuencia, no existe una protección legal que ampare a los trabajadores de la minería a gran escala. Los patrones, las entidades prestadoras de salud y las aseguradoras de riesgos profesionales se aprovechan de este vacío jurídico para no responsabilizarse con el derecho a la salud de los obreros. Sólo en el Cerrejón son más de 800 trabajadores enfermos por sintomatologías adquiridas en el ejercicio de su trabajo.

Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, describe que a él y a sus compañeros les toca realizar día con día actividades sumamente desgastantes y riesgosas para sus vidas. El simple cargue de la pala al camión produce un efecto óseo-muscular o durante la remoción de carbón y material estéril se suelta un polvillo microscópico que produce enfermedades respiratorias. Para demostrar estas patologías, Sintracarbón recurrió a una biopsia, al corte del pulmón de uno de los trabajadores vivos y enfermos de la mina, pero aún con esta prueba contundente, todas las entidades se niegan a atender su derecho.

La movilización de mañana tienen por objetivo expresarle un categórico rechazo al Gobierno Nacional y a las entidades prestadoras del servicio de salud; de acuerdo con el presidente de Sintracarbón, “para los trabajadores no hay ninguna garantía en el sistema que tenemos hoy”; la idea es que “Colombia entienda la problemática de los trabajadores y que está sucediendo al interior de las multinacionales”.

Luego de la marcha, se desarrollará un foro en la sala Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República. Los obreros han buscado alternativas desde el punto de vista legislativo y desde la organización y lucha de los trabajadores para obtener cambios en el régimen. En efecto, varios senadores, entre ellos la senadora Gloria Inés Ramírez, los han escuchado y están promoviendo proyectos de ley para modificar la calificación de las enfermedades profesionales en el sistema nacional de riesgos profesionales. Actualmente, en Colombia son reconocidas 42 enfermedades, el proyecto busca un aumento a 84, tal como lo aprueba la OIT.

Empleados de la Drummond, del sector de la minería y de otros gremios afectados en su salud por las condiciones en cada empresa, ya confirmaron su solidaridad con el movimiento. La marcha inicia en la Torre de Colpatria y termina con un plantón en el Parque de Bolívar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here