Inicio Subdirectivas Trágico asesinato de estudiante del Colegio Umaña Mendoza

Trágico asesinato de estudiante del Colegio Umaña Mendoza

393
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-InW_4UTezrA/UcRkIrvxmBI/AAAAAAAAA5k/o3rE-Jpl_lo/s400/marchacolegiojuliogaravito1.jpg{/image}La niña Sharon Melissa Marmolejo Gaitán desapareció el jueves 30 de mayo de 2013. En su colegio se enteraron al día siguiente, porque el padre se presentó a decir que la niña, de escasos 11 años y estudiante en el grado 502 en la jornada de la tarde, no llegó a la casa el día anterior.

Socorro López, rectora del Colegio Umaña Mendoza, ubicado en la localidad de Usme, narró con dolor en su voz los hechos alrededor de un homicidio que han dejado perpleja a Bogotá y que hasta el Alcalde Gustavo Petro ha repudiado.

Sharon Melissa había estudiado desde preescolar en esta institución. Actualmente, su jornada escolar termina a las 6:00 de la tarde. Ella regularmente se iba con una hermana, pero ese día en particular se fue sola con sus compañeras de grado y sus amigos hasta el paradero de la buseta. Por los medios de comunicación, en su colegio se enteraron de que un vendedor de dulces la reconoció en Molinos, porque ella paró a comprar algo.

“Desde el mismo viernes que nos enteramos, hicimos lo correspondiente en informar a la Policía; inclusive, ese día teníamos visita de la Policía de Infancia y Adolescencia por un caso de abuso en el Colegio, ellos nos asesoraron en el procedimiento. Como colegio, hicimos una marcha, convocamos a la comunidad, pusimos afiches con la foto de la niña”, comenta la rectora.

El viernes 7 de junio, una semana después de su desaparición, los estudiantes y profesores realizaron una marcha por 10 barrios, con el acompañamiento de la Policía; luego, una liturgia para pedir por su bienestar. La semana siguiente, como ya pasaban los 15 días, cada estudiante del colegio llevó un cartel con la foto de la niña  a su casa con la tarea de pegarlos en diferentes lugares visibles.

“El lunes escuchamos que habían encontrado el cuerpo y en la tarde sabíamos que era ella. Después de eso, el padre en su llanto nos dijo que le habían matado a su hija y no tenía cómo enterrarla. Recogimos 850 mil pesos, pero yo misma fui a la Secretaría de Integración Social y allí nos dijeron que regalaban todo, solo hay que pagar la bóveda y el transporte”, continuó la rectora López.

La Asociación Distrital de Educadores y el Comité de Amenazados emitieron un comunicado donde rechazan este vil homicidio. La Escuela debe ser un territorio de paz, pero los actores de la violencia la están rodeando, de parte de los gobiernos y los organismos del Estado son nulas las políticas para garantizar la protección de la comunidad académicas. Mientras, las amenazas se ciernen sobre alumnos, docentes, directivos y padres de familia.

El Presidente de la ADE, William Agudelo Sedano, exigió “a las diferentes entidades del Estado a que investiguen y den respuesta a la situación que se viene dando en Usme, pues no es solo este asesinato sino otros hechos que han ocurrido en la localidad”.

La rectoría del Colegio Umaña Mendoza convocó para este viernes a la comunidad académica, especialmente, a los padres de familia, en dos momentos, mañana y tarde con el objetivo de reflexionar y brindar consejos sobre el cuidado de los niños. Así mismo, contactó a la Secretaría de Educación y a los funcionaros del Equipo de Participación para continuar con ese trabajo una vez regresen los niños de vacaciones.

El terrible hecho ha causado sorpresa, estupor y dolor en sus compañeros. La niña no ha podido ser identificada, por el avanzado estado de descomposición de su cadáver. Ya se hicieron las pruebas de ADN a los padres pero el proceso se demora más o menos un mes en dar resultados, hasta entonces no podrán darle cristiana sepultura.

“Haremos una marcha del 12 de julio con el apoyo de la localidad San Cristóbal, donde vivían sus padres. Lo que queremos hacer ver es que un hecho como este no puede quedar impune. Tenemos que encontrar a los responsables, que la Policía haga su oficio. No nos explicamos cómo una niña de 11 años tiene que pasar por esta situación”, finalizó la rectora Socorro López.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here