El asesor jurídico de la empresa recurrió al derecho de reposición, que salió con fallo favorable al sindicato. Entonces, en última instancia interpuso un derecho de apelación. La semana anterior el Ministerio de Trabajo seccional Cauca, le informó al Sindicato que había ganado el caso y que la trasportadora está obligada a negociar; además por cada día que pase la empresa en no concertar se hará efectiva la multa como aparece en el Código Sustantivo del Trabajo.
“Veníamos de una lucha, esta empresa es de las más antisindicales que hay en Cauca. Iniciamos con 39 afiliados y al momento tenemos escasamente uno. Pero seguiremos en la pelea. Hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación de la empresa, pero les informamos que la Comisión Negociadora de SNTT está dispuesta a recibirla para cuadrar la mesa de negociación”, señaló Felipe Muñoz, Presidente de SNTT subdirectiva Popayán.
En el pliego de peticiones, el sindicato exige que se les reconozca como trabajadores de la empresa, algo que sucede con las otras tres empresas de Popayán, ya que vulneran los derechos laborales, los hacen firmar planillas de trabajo pero no les cancelan sueldos, no les cancelan el tiempo laborado y los obligan a pagar a ellos mismos seguridad social y otros compromisos económicos de la empresa. Así mismo, que los dejen actuar como sindicato y la vinculación de los trabajadores despedidos.