Inicio Subdirectivas Un día dentro del tropel de la Universidad Nacional de Colombia

Un día dentro del tropel de la Universidad Nacional de Colombia

1124
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/180413/005.jpg{/image}El pasado 17 de de abril cientos de jóvenes encapuchados se tomaron el campus universitario, el equipo de Eldia.co tuvo la oportunidad de vivir el inició de la confrontación desde adentro de la Universidad  Nacional.

Para los muchos de los estudiantes ver a un encapuchado o capucho  es parte normal de la vida académica de la universidad pública, pero pocos se han sentado a reflexionar sobre ¿qué es un encapuchado?  O ¿Qué características tiene un disturbio en la universidad? `Primero un encapuchado o capucho es un  joven estudiante que se cubre el rostro (casi siempre con una camisa) y la identidad de forma tal que no pueda ser reconocido una vez terminado el tropel, la característica más importante de un capucho es que pertenece a una organización clandestina de izquierda, esto es muy importante pues no todos los capuchos pertenecen a  la misma organización en la universidad se cuentan decenas de grupos estudiantiles(el FER, Klan-destinos, FSP, Juventudes Camilistas, Estudiantes UN, Llamarada, MRUP)  y políticos de izquierda (Movimiento Bolivariano) que reivindican la violencia como un método de acción. Un tropel es una acción política y de resistencia históricamente desarrollada en las universidades, el cual realizan uno o varios grupos clandestinos con el fin de incentivar y de plasmar una crítica frente a un hecho nacional que genera polémica o frente a la conmemoración de una fecha, es decir los grupos clandestinos salen a armar un tropel para denunciar irregularidades o injusticias del modelo económico y político.

El tropel tiene un orden, es casi como un rito, el antes es la mañana desde muy temprano al llegar a la universidad el ambiente se siente pesado hay más movimiento que nunca, siempre se ve gente pero los días de tropel se ve más, es algo imperceptible solo quienes viven la universidad lo sienten. Luego se empieza a ver salir desde diferentes facultades grupos de 5 o 10 capuchos que salen a arengar en las facultades y a pintar las paredes, recogen todo lo que encuentren a su paso para hacer las barricadas, canecas, tablas, tejas, puertas cualquier cosa que le sirva para detener el chorro de la tanqueta. Esto es tal vez es lo que más molesta al resto de la comunidad universitaria pues sienten que están destruyendo el campus. Una vez todos los capuchos están reunidos en la Plaza Che uno de ellos pronuncia un discurso que invita a los estudiantes a salir a tropeliar junto con ellos, estallan varias papas bomba y salen acompañados por varios curiosos a la calle, llega el ESMAD y se convierte la universidad en un campo de batalla.

El tropel del miércoles lo realizaron dos organizaciones el Movimiento Bolivariano (quien estuvieron en la entrada de la Calle 26) y las Juventudes Camilistas (por la Carrera 30) según lo expuesto por el comunicado repartido y por el discurso que pronunciaron en la Plaza Che, fue por presentar al país una propuesta diferente de paz y apoyar la iniciativa de paz con justicia social que transforme las desigualdades del país, además según un una pancarta que pusieron era para conmemorar el día del derecho universal de los pueblos a la lucha armada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here