Inicio Subdirectivas La paz y el empleo digno serán las consignas de este ...

La paz y el empleo digno serán las consignas de este primero de mayo

351
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/180413/006.jpg{/image}Siempre ha habido y habrá motivos y razones para conmemorar el primero de mayo día internacional de trabajadores desde 1886.

 

Millones de hombres y mujeres se han movilizado por las ciudades del mundo conmemorando la histórica lucha de cientos de obreros norteamericanos que se declararon en huelga general  por la necesidad de un salario justo, además  dijeron no al maltrato y a la injusticia e hicieron formar un movimiento social para exigir que se les tratara a los trabajadores y trabajadoras como seres humanos con la lucha por los tres 8 que se resume en 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de estudio. Tristemente aquella huelga concluyó con una desafortunada masacre de los líderes anarquistas más importantes del movimiento.

En Colombia el 1 de mayo a finales del siglo XIX se ve un panorama tortuoso de triunfos y derrotas, María Cano en 1928 junto con la Central obrera nacional – CON- y el Partido Socialista Revolucionario levantaron estas banderas de dignidad obrera, pero tristemente la guerra ha sido la constante en nuestro país y el gobierno aplastó las iniciativas revolucionarias con diferentes masacres entre ellas la más recordada la masacre de las bananeras en 1928. Solo hasta 1990 se logra unir algunas bases entorno al 1 de mayo pero esas pocas voces han ido aumentando año tras año.

Hoy luego de casi siglo y medio este 1 de mayo los trabajadores del mundo  se siguen preparando   para marchar por el respeto a las libertades sindicales, a la paz, la vida y contra la guerra, por un trabajo digno y salario justo, acuerdos humanitarios y una salida política negociada al conflicto social y armado que vive el país.

Los trabajadores no han dejado atrás sus luchas siguen exigiendo que se cumplan las ocho horas de trabajo, que no se apruebe la reforma pensional y a la salud,  exigiendo que se detengan las privatizaciones en sectores como la educación, la salud, los servicios públicos, el alza en la gasolina, los combustibles y la canasta familiar.

“Como presidente de la Unión de Empleados Bancarios –UNEB- invito a todos los empleados del sector financiero  colombiano para que este 1 de mayo marchemos juntos  formemos un rio humano  por todas las calles del país y estemos juntos por un 1 de mayo unitario, de organización y lucha” explicó Ramón Cuervo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here