Inicio Subdirectivas Un salto al futuro por el Derecho a la Salud

Un salto al futuro por el Derecho a la Salud

229
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Radicación del proyecto de ley estatuaría en salud y seguridad social propuesto por la sociedad civil y con respaldo parlamentario multipartidista.

La Alianza Nacional por  un nuevo Sistema de Salud y Seguridad Social presenta a la consideración del Congreso de la República y de toda la población colombiana  un proyecto de Ley Estatutaria en Salud  y Seguridad Social que pretende un cambio de fondo al modelo vigente. Aprovechando las lecciones aprendidas de la experiencia nacional y los mejores aportes de las experiencias de otros países, el Proyecto busca resolver de manera responsable y definitiva los graves problemas que enfrentamos los colombianos y colombianas en el acceso a los servicios de salud y en la garantía de las condiciones necesarias para una vida.

El Proyecto se basa en tres postulados fundamentales. El primero es el reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental y no como un negocio. El segundo es  el señalamiento del Estado como el principal responsable y el garante del derecho a la salud. Y el tercero es el reconocimiento de que un sistema de salud no debe reducirse a la atención de los enfermos y las enfermedades, sino que debe garantizar todo lo necesario para el buen vivir. Se propone, por tanto un Sistema Único Descentralizado de Salud y Seguridad Social, de carácter público, sin intermediación financiera ni paquetes de beneficios, basado en la Atención Primaria en Salud, con una red integrada de servicios de diferentes niveles que estén cercanos a la población en sus propios territorios,  articulado con la políticas sociales y económicas del país, y respetuoso de la diversidad étnica, cultural, regional,  de género y de edad.

La Alianza que respalda el Proyecto agradece el apoyo recibido tanto de los diferentes sectores parlamentarios, como de todas las organizaciones y sectores sociales, académicos, políticos, gremiales y populares que han participado en su formulación. Y convoca a toda la sociedad y a los medios de comunicación a conocer y discutir el Proyecto y a movilizarse en defensa de sus postulados y de su contenido fundamental. Sólo el apoyo y la movilización populares lograrán convertir en realidad y en Ley de la República esta iniciativa.

Conscientes de que la salud es un  puente para la paz y de que, al mismo tiempo, la paz es una precondición para la salud, la Alianza espera en la actual coyuntura nacional, un debate democrático  que conduzca a que, en un plazo razonable y con amplia participación del Estado y de toda la Sociedad, se conviertan en realidad tanto una paz basada en la justicia, como este nuevo sistema de salud y bienestar para todas y todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here