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Una mirada a los medios de comunicación como partícipes de la guerra en Colombia

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{image}http://lh6.googleusercontent.com/-S8sGnRjFJ9g/Uf-24LKGvaI/AAAAAAAACBo/KyARzC5DTiE/s800/cinemateca_distrital.jpg{/image}Un documental que se exhibe por estos días en la Cinemateca Distrital analiza cómo el gobierno y sus fuerzas armadas utilizaron el poder de los medios de comunicación para manipular la opinión pública y justificar la guerra en Colombia.

Bruno Federico es el cinematógrafo que el pasado jueves realizó en la Cinemateca Distrital el lanzamiento de su documental ‘Apuntando al corazón’. Un film que sugiere que los discursos del odio y del miedo sirven como herramientas para gobernar y acreditan la necesidad de una guerra.

La concepción de su obra parte de la idea de que los medios de comunicación en Colombia y en todo el mundo forman conciencias. Hace un par de décadas, los medios de comunicación eran considerados ‘el cuarto poder’, ya que era alternativo a los tres poderes estatales; de esta forma, balanceaba la ideología oficial y eran la voz del ciudadano, la voz crítica ante la sociedad. Hoy en día, los medios masivos están en manos de los conglomerados económicos y, por ende, hacen parte integrante del sistema que gobierna al mundo.

Entonces, a través de la oferta a los ciudadanos de unos servicios, de entretenimiento, gustos, estéticas, etc… transmiten una visión del mundo, en otras palabras, dicen qué es lo bello, lo feo, lo justo y lo equivocado, y así describen un esquema de valores.

“A través de este documental analizamos cómo los 10 años desde la iniciación del Plan Colombia y a lo largo de los gobiernos de Uribe y del Gobierno de Santos, la fuerza armada ha ofrecido una comunicación que busca justificar la guerra a toda costa. Por esta razón, decidimos que no era posible hacer un documental sobre la comunicación del Estado, de la fuerza pública, de la fuerza militar, sobre la propaganda guerrerista, sólo hablando con nuestros referentes históricos: la gente de la izquierda. Sino que debían entrevistar a los protagonistas de esta campaña, precisamente los militares y los publicistas que construyeron esta campaña”, comentó Federico sobre su trabajo.

Los interesados en conocer más sobre esta obra en estos momentos dos presentaciones en la programación: una este martes 6 de agosto en la Sala Fundadores de la Cinemateca Distrital a las 6:00 de la tarde (calle 22 no. 5 -91) y nuevamente se proyectará a principios de septiembre en el mismo lugar.

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