{image}http://eldia.co/images/stories/250711/005.jpg{/image}El pasado 21 de julio de 2011, la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) radicó pliego de peticiones ante el Banco Santander, igualmente los días 25, 28 y 29 del presente mes se encontraran entregando petitorios ante las administraciones del GNB Sudameris, CITIBANK, y el HSBC respectivamente.
Hildebrando León, presidente nacional de la UNEB, manifestó que los diferentes petitorios recogen las necesidades más sentidas de los trabajadores y sus familias, y al ser las entidades financieras las empresas que obtienen las utilidades más altas del país, es el momento adecuado donde las multinacionales financieras mencionadas hagan una retribución al esfuerzo de los trabajadores.
Es necesario mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores del sector financiero, lo cual debe traducirse en subsidios para vivienda, educación y un alza en la remuneración salarial, la cual garantice el poder adquisitivo y el bienestar de sus familias, aseveró Hildebrando León.
De igual manera, la UNEB centrará esfuerzos en el tema de la salud laboral y el riesgo psicosocial existente, donde el cumplimiento de metas y la presión para lograrlas, viene generando al interior de los trabajadores bancarios enfermedades como el estrés, angustia y cansancio.
Un tema de vital importancia para la UNEB es el respeto al derecho de asociación y la libertad sindical, porque en las multinacionales financieras como el HSBC, Santander y CITIBANK se vienen aplicando políticas de persecución a las organizaciones sindicales existentes y a los trabajadores que deciden organizarse en ellas.
La persecución sindical no solamente es exclusiva del sector financiero, el tratamiento de guerra al conflicto laboral en Rubiales muestra un gobierno nacional dispuesto a utilizar toda su maquinaria de represión y sus jueves para violar los derechos fundamentales y laborales de los trabajadores colombianos.
Por último, UNEB presentará pliego de peticiones a Bancolombia y el Banco Popular en el mes de octubre.