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Unidad de los sectores sindicales en defensa de la educación pública

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{image}http://eldia.co/images/stories/150611/002.jpg{/image}Tras 40 días de dialogo ente el Ministerio de Educación Nacional y FECODE, se lograron algunos acuerdos importantes, pero, los puntos neurálgicos que permiten  la privatización de la educación pública aun no se han definido.

Al argumento recurrente del Gobierno nacional, de la falta de presupuesto para el sector educativo, los diferentes sectores sociales y sindicales manifiestan que, así como hay dinero para la guerra o para el pago de la deuda externa, debería haber presupuesto para la Educación y la inversión social, en el entendido que es el sector educativo el que potencia la formación ciudadana y la construcción de conocimiento, investigación  y tecnología que permite el desarrollo y progreso del país.

Rafael Molano, presidente encargado de C.U.T, resalta la capacidad organizativa, la acertada lectura política y la capacidad de maniobra del magisterio, que le permitió sentar al Ministerio de Educación en la mesa de negociación, sorteando acertadamente las limitantes propias del decreto 535 que  establece “las instancias dentro de las cuales se adelantara la concertación entre las organizaciones sindicales de empleados publico y las entidades del sector”.

Entre las victorias del magisterio se puede señalar lo que concierne a la reestructuración de la resolución 1290  la cual brinda garantías para la protección de los docentes que se encuentran en situación de amenaza; en materia de salud se garantizará la prestación de los servicios con la calidad necesaria y sostenibilidad financiera; se dará  la posibilidad de inversión de las cesantías de los maestros en el fondo nacional del ahorro y el pago de cesantías parciales a los docentes afectados por la ola invernal.

También  se adelantará  un Plan Nacional de Formación Docente con la participación de 76.000 docentes, entre 2011 y 2014, para el cual se destinarán 70 mil millones de pesos.

Pese a los logros obtenidos, es preocupante la negativa del gobierno a reformular la política educativa que viene implementado, que, bajo la apariencia de modelos mixtos que integra recursos públicos y administraciones privadas,  genera condiciones que favorecen la privatización de la educación.

El tire y afloje esta en la comisión conformada para concertar un proyecto de Ley sobre Estatuto Único Docente, la cual esta integrada por representantes del Congreso de la República, de FECODE y del Ministerio de Educación Nacional.

El  paro del magisterio sigue siendo una opción, aunque se mantiene como última instancia que se implementará si se da incumplimiento a los acuerdos logrados o si no se da un acertado avance hacia la salvaguarda de la educación publica, financiada por el Estado, gratuita y de calidad.

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