{image}http://eldia.co/images/stories/150611/006.jpg{/image}Aunque el sector financiero ha registrado utilidades billonarias los últimos años, estas no han sido mínimamente socializadas con los trabajadores, los cuales a parte de gozar de pésimas remuneraciones salariales son perseguidos políticamente si ejercen su respectivo derecho de asociación.
Víctor Rodríguez, Miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) manifestó que en el segundo semestre del 2011 la organización sindicara adelantará varias negociaciones colectivas en entidades financieras como el Banco Santander, Popular, entre otros.
Del 28 de junio al 1 de julio, el Congreso de la UNEB aprobará los respectivos puntos de los pliegos de peticiones que se le presentaran a los bancos CITIBANK, GNB Sudameris, Santander y HSBC, de igual manera, en el mes de noviembre se adelantaran negociaciones con el Banco Popular y Bancolombia aseveró Víctor Rodríguez.
Actualmente, la UNEB se encuentra estructurando los diferentes pliegos de peticiones, en base a las inquietudes presentadas por los trabajadores de los respectivos bancos.
Entre los puntos fundamentales a negociar por la UNEB con las diferentes administraciones bancarias se encuentra el tema de la tercerización laboral, actualización salarial, escalafón, problemas de salud generados por el cumplimiento de metas, entre otros.
Sin lugar a duda, las discusiones mas alginas entre la organización sindical y los diferentes bancos será la defensa del derecho de asociación, la contratación colectiva y la huelga como mecanismo de presión para defender el bienestar de los trabajadores bancarios.