Inicio Destacados Unidad del pueblo guajiro en primer día de paro cívico

Unidad del pueblo guajiro en primer día de paro cívico

1114
0

Bogotá, 12 de Agosto de 2014

11 de agosto de 2014. La población indígena, afro, agricultores, ganaderos, comerciantes; las fuerzas sindicales, cívicas, políticas, juveniles y sociales de la región,  así como la comunidad en general, reunida en el Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira dieron inicio hoy a un paro, como respuesta al abandono del Gobierno Nacional que ha ocasionado una situación de calamidad pública en este departamento.

Las  exigencias plasmadas en el pliego de peticiones son las siguientes:

1.- Crear el Fondo de Desarrollo y Compensación por la Dignidad de La Guajira, para que el Estado y las multinacionales que explotan el carbón y el gas paguen la deuda social que tienen con el pueblo guajiro y reparen el daño ambiental, social, económico, cultural y crear los seguros de responsabilidad social que mitiguen el impacto que genere en la explotación de los recursos naturales no renovables.

2.- Planificar el adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar la armonía con la naturaleza y prevenir deterioro ambiental, sancionando y obligando a reparar de los daños.

3.- Diversificar la base productiva departamental más allá de las actividades primarias, a través de la promoción de proyectos productivos generadores de empleo digno y el aseguramiento de la soberanía alimentaria y la implementación industrial y turística.

4.- Mejorar la calidad de vida de las comunidades guajiras, garantizando que la riqueza generada por la explotación de los recursos naturales sea socializada para resolver el problema empleo, servicios públicos de calidad, alimentación, salud, educación y  vivienda

5.- Plena democracia, que el Estado Colombiano garantice a los guajiros la promoción y uso pleno de los derechos y libertades públicas.

6- Se exige la intervención de Electricaribe para que la superintendencia de Servicios Públicos termine los abusos en la prestación del servicio de luz y la cobertura de Gas sea del 100% y garantice el mínimo vital.

Son varias jornadas de lucha realizadas por la población, para evitar el desvío el Río Ranchería por parte de Carbones del Cerrejón Limited, que se apoderó de 69.000 Hectáreas del territorio explotando el carbón, el gas, consumiendo diariamente 17 millones de litros de agua, mientras que la población padece desabastecimiento, los animales se mueren, no hay cultivo de alimentos por la escasez  de éste líquido vital y por la destrucción del medio ambiente.

La hambruna que castiga al pueblo de la gran nación wayuu, por culpa del abandono del Estado, debe ser resuelto por el gobierno de Santos adoptando una política estatal que asegure la soberanía alimentaria para los pueblos indígenas y la población en general, exterminada entre otras causas, por los 10 millones de toneladas de desechos por cada millón de tonelada de carbón explotado, que a volúmenes del 2012, las 34,6 millones de toneladas de carbón extraídas, el Cerrejón creo 340 millones de toneladas de tierra infértil.

La CUT exige al Gobierno Nacional dar solución efectiva e inmediata a los guajiros que hoy viven una grave situación; así mismo rechaza la represión estatal que deja como resultado enfrentamientos del Esmad contra las indígenas wayuu, con un resultado de 5 heridos, 11 detenidos y la parálisis en 19 puntos del Departamento, entre ellos, Villanueva Fonseca, Barrancas, Albania, Hato Nuevo, Maicao, Uribia, Manaure, Rioacha y Dibulla, entre otros.

La CUT acompaña a los más de siete mil guajiros que se han unido a la protesta pacífica y solicita al Gobierno celeridad para reunirse con la comisión negociadora que exige en primera instancia no judicializar a los detenidos y una metodología para abordar los temas de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí