Inicio Subdirectivas Venezuela cerró fronteras para prevenir desestabilización durante comicios

Venezuela cerró fronteras para prevenir desestabilización durante comicios

168
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/080413/001.jpg{/image}El Gobierno de Venezuela anunció este martes el cierre temporal de los límites terrestres con las naciones vecinas de Brasil, Colombia y Guyana, una medida de prevención habitual en vísperas de cualquier proceso electoral en el país , motivada en esta ocasión a los comicios presidenciales del próximo domingo 14 de abril.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, recordó que generalmente las fronteras terrestres se cierran con 48 horas de antelación a la jornada electoral. Sin embargo, explicó que en esta ocasión la ordenanza entró en vigor con mayor antelación de lo normal para prevenir cualquier plan desestabilizador, tomando en consideración lo delicado del proceso y las denuncias formuladas por algunos sectores.

Según Reverol, “informaciones de los órganos de inteligencia” entregadas a las autoridades señalan que “elementos generadores de violencia pretenden utilizar las fronteras de nuestro territorio para crear un clima de desestabilización”.

“No vamos a permitir ningún tipo de desestabilización, venga de donde venga”, enfatizó el titular de la cartera del Interior, adelantando que la medida de cierre se extenderá hasta el próximo día lunes.

Asimismo, detalló que la medida de seguridad establece, a su vez, un estricto control sobre el desplazamiento de personas, vehículos y mercancías en las fronteras.

Recientemente, el presidente de Venezuela y aspirante a la presidencia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, denunció que “un grupo de mercenarios” entró a Venezuela, proveniente de un país centroamericano, para “provocar actos de sabotaje y caos en la República”, con un plan de magnicidio.

El Ejecutivo precisó que este grupo de personas estaría apoyado por la “derecha salvadoreña” y los exembajadores estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich.

Reverol agregó que las autoridades realizarán “un conjunto de allanamientos en las próximas horas” para dar con el paradero de los irregulares, y “no se descartan algunas detenciones”.

En ese sentido, indicó que se han dispuesto 125 mil miembros de la fuerza pública “que estarán a órdenes del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, con un plan especial de vigilancia y patrullaje sobre todo”, en los más de 13 mil 600 centros electorales que se instalarán.

Por su parte, la oposición venezolana y el Comando antichavista criticó inmediatamente la medida, calificando la acción como un “cierre arbitrario” y sin mencionar o recordar que decretos como éste han sido aplicados en todos los procesos electorales de la última década.

Adicionalmente, el Gobierno Bolivariano prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas, la llamada “ley seca”, desde el viernes a las 18H00 de Caracas (22.30 GMT) hasta la misma hora del lunes, así como también el porte de armas y las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas o actos similares que puedan afectar el normal desarrollo del proceso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here