Inicio Subdirectivas Víctimas y defensores adelantaron plantón en la Cancillería

Víctimas y defensores adelantaron plantón en la Cancillería

160
0

{image}http://eldia.co/images/stories/241111/005.jpg{/image}Defensores de Derechos Humanos y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) llevaron a cabo un plantón en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia con el propósito de manifestar su apoyo al Sistema Interamericano de DD.HH. y, en particular, a la Comisión de Derechos Humanos.

Unas 150 personas efectuaron el plantón en la Cancillería convocado por el Movimiento Víctimas de Crímenes de Estado e importantes asociaciones defensoras de Derechos Humanos. Franklin Castañeda, presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), expuso que la protesta se sustentó en que “el día 23 de noviembre a las 3:00 de la tarde, en San José de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y al Gobierno Colombiano para continuar con el proceso de cumplimiento de la sentencia a partir de los hechos que ya son de público conocimiento”.

Castañeda se refiere a las acusaciones del Gobierno Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, las cuales sugieren que en el proceso habrían participado falsas víctimas con el consentimiento del Colectivo José Alvear. Para los defensores de las víctimas esta es una estrategia de varios Estados, y gobiernos latinoamericanos, que pretenden acabar con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

“Los defensores de los derechos humanos lo primero que queremos decir es que conocemos a los compañeros y compañeras del Colectivo; conocemos de su rectitud, sabemos de su honestidad. Si estos hechos ocurrieron, sabemos que el Estado tiene la obligación por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de identificar las víctimas y no lo ha hecho”, puntualizó Castañeda. Así mismo, exigió, en concordancia con la petición de las víctimas, que el Gobierno se retracte de sus señalamientos contra el Colectivo y el Sistema Interamericano, y que cumpla con la sentencia de la corte.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here