Inicio Departamentos Acuerdo de Salario Minimo de las Centrales Obreras

Acuerdo de Salario Minimo de las Centrales Obreras

2054
0

COMANDO NACIONAL UNITARIO

ACUERDO SALARIO MÍNIMO AÑO 2013

La importancia de establecer una política salarial que contribuya a la elevación gradual y sostenida del nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras colombianos y a la vez signifique la ampliación del mercado interno, es una posición recurrente en las Centrales Sindicales. La fijación adecuada al ajuste del SML es pieza de primerísima importancia para el establecimiento de una política con estas características.

A la fijación de la tasa de ajuste del SML concurren dos determinantes. Uno fundamental referente a la situación económica y social, determinada por las políticas públicas y por tendencias de carácter global; y dos, la normatividad constitucional y legal establecida para tal fin.

1. Fortalecimiento sindical

El Gobierno, los Trabajadores, Trabajadoras y los empresarios asu­men el sindicalismo y la libre empresa como parte inte­gral de la democracia. Por lo tanto, los Empleadores y Gobierno respetarán y promoverán el derecho de aso­ciación, negociación y contratación colectiva, como par­te integral de la misma y, por consiguiente, se comprome­ten a dar pleno cumplimiento a los convenios de la OIT, ratificados por Colombia.

 2. Cumplimiento salario mínimo

Gobierno y Empleadores garantizarán el respeto al cumplimiento del salario mínimo para todos los Trabajadores y Trabajadoras de la economía y de manera tripartita se hará un seguimiento para evitar la evasión, acordando medidas coercitivas para el cumplimiento cabal de esta obligación.

3. Peticiones para la formalización y contra la tercerización ilegal: Creación de programa de inspección contra la tercerización e intermediación ilegal 

i) Creación de un programa de inspección y sanción contra empresas que utilizan la tercerización o intermediación ilegal:

–      Deben designarse 3 grupos de inspectores para realizar inspecciones de manera exclusiva en tres frentes diferentes: (i) por sectores económicos, (ii) entidades públicas, y (iii) organizaciones intermediadoras o con mayor riesgo de intermediación.

Esto con la finalidad de especializar a inspectores conforme a los marcos normativos de contratación que son sumamente diferentes del sector público al privado, por sectores económicos, por entidades nacionales o internacionales, o por niveles

Grupo por sectores económicos:

–      Sector portuario: priorizando sociedades portuarias

–      Sector minero: priorizando grandes empresas del sector petróleo, carbón, en especial en empresas multinacionales e internacionales

–      Sector Agroindustria y agricultura: priorizando flores, corteros de caña, y palma

–      Sector servicios públicos: priorizando trasporte, comunicaciones, Turismo

–      Sector de prestación de servicios

Grupo de entidades públicas (en conjunto con la comisión nacional de servicio civil):

–      Entidades territoriales: (i) municipales, (ii) departamentales, (iii) especiales

–      Procuraduría

–      Contraloría

–      Fiscalía

–      Grupo de Ministerios

–      Grupo entidades con participación del estado

Grupo organizaciones intermediadoras o con mayor riesgo de intermediación

–      Sociedades por acciones simplificadas

–      Empresas de servicios temporales

–      Falsas Cooperativas de Trabajo Asociado

–      Falsos contratos sindicales

–      Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro

ii) Celebrar con la comisión nacional del servicio civil un convenio de cooperación para que al realizar control sobre las entidades públicas, se facilite el iniciar convocatorias públicas para garantizar la continuidad del funcionamiento de la entidad, a su vez, para la realización de investigaciones sobre plantas de personal, nominas paralelas y contratación

iii) Realizar un programa de choque sobre grandes empresas tercerizadoras, designando de manera pública inspectores con dedicación exclusiva con entidades o empresas de mayor número de trabajadores tercerizados. Entre otras, presentamos a modo de ejemplo una lista de Empresas, donde se debe iniciar de manera inmediata el plan de choque:

 

Empresa Totaltrabajadores TrabajadoresDirectos Trabajadores a término fijo TrabajadoresTercerizados %
Ecopetrol 6.744 5.409 956
Grupo EPM 24.282 5.930 18.452 75,99
Terpel 2.904 1.267 1.637 56,37
Avianca/Taca 12.585 3.295 3.621 28,77
Pacific Rubiales 3.118 1.573 1.545 49,55
Bavaria 8.201 4.701 322 3.500 42,68
Grupo Nutresa 30.158 17.112 12.492 41,42
El Cerrejón 9.537 4.333 45,43
Telefónica 8.064 2.080 5.984 74,21
Drumond 3.863
Carvajal 16.722 8.963 2.224 3.528 21,10
Codensa 1.412 7.983
Petrominerales 620 380 240 38,71
CI Prodeco 5.617 2.153 142 3.322 59,14
Biomax 450 5.000
Coomeva 11.317 22.634
Grupo Mundial 4.164 2.479 59,53
Alpina 5.369 3.837 785 747 13,91
Colombina 7.935 3.729 4.206 0,00
Almacenes La 14 14.471 4.954 9.517 65,77

Fuente: información pública de las mismas empresas, análisis ENS

iv) Evaluación, seguimiento tripartito y periódico del programa de inspección y sanción contra la tercerización e intermediación ilegal con las siguientes características:

–      Requerir información investigación sobre nóminas, modalidad y condiciones laborales de las entidades y/o empresas, además de contratistas. En el caso de las entidades públicas, se cruzará la información con la reportada a Contraloría, Comisión Nacional del Servicio Civil y Departamento Administrativo de la Función Pública.

–      Programar sesiones tripartitas de discusión respecto a los informes periódicos sobre inspección contra la tercerización ilegal.

–      Para efecto de los procesos de formalización laboral se harán siempre en concertación con las organizaciones y sus centrales sindicales, en las empresas o entidades donde existan. Donde no existe organización sindical la Empresa o Entidad deberá invitar siempre una representación de las centrales sindicales.

4. Funcionamiento de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales    y Laborales  

Durante el 2014, se trabajará en reuniones ordinarias mensuales y extraordinarias cuando a juicio de las par­tes se considere pertinente. Se desarrollará la siguiente agenda temática, sin perjuicio de la inclusión de otros temas:

–      Cumplimiento de los Convenios de la OIT, particularmente los 8 convenios fundamentales, así como el Convenio 169 todos ellos con carácter prioritario

–      Fortalecimiento del sindicalismo y la libertad de empresa

–      Políticas de generación de empleo y finanzas públicas

–      Plan Nacional de Desarrollo

–      Análisis comparado de la estructura de costos y beneficios laborales en el mundo e implementación de mejores prác­ticas.

–      La Negociación Colectiva

–      Evaluación de la reparación colectiva al movimiento sindical

5. Defensa aportes parafiscales 

Gobierno y Empresarios reafirman su compromiso con la defensa de los aportes parafiscales, encaminados al fortalecimiento del sistema de subsidio familiar.

El Gobierno se compromete a garantizar los recursos y a desarrollar una política para hacer un seguimiento especial de las actividades del SENA y del ICBF.

Igualmente, el Gobierno se compromete a cumplir con la totalidad de los acuerdos suscritos con el movimiento sindical, las organizaciones de los sectores campesino, agropecuario, así como con las demás organizaciones.  

6.  Pensionados 

Se garantizará el pago puntual de las mesadas pensionales.

Los Empresarios y Trabajadores recomiendan la crea­ción de espacios válidos y efectivos de interlocución entre las autoridades nacionales, departamentales y municipa­les y las organizaciones de pensionados.

Los pensionados a través de sus representantes en la Comisión de Concertación consideran de la mayor im­portancia la creación de las consejerías nacionales y terri­toriales que promuevan la política a favor del pensionado.

A instancias de la CPCPSC el Gobierno se compromete a presentar un proyecto de ley, que elimine los aportes para salud de todas y todos los pensionados, así como para incrementar las mesadas pensionales conforme al porcentaje que se decida para el SML, así como volver al establecimiento y pago de la mesada catorce.

7. Fortalecimiento de la inspección del trabajo 

La inspección del trabajo se fortalecerá para exigir el reconocimiento y el pago del salario mínimo, así como de las contribuciones a la seguridad social, y de los apor­tes parafiscales.

Por su parte el Gobierno promoverá las acciones perti­nentes para eliminar la intermediación laboral en el sector público del orden nacional. Empresarios, Trabajadores y Gobierno promoverán acciones encaminadas para la formalización del empleo.

Asimismo, se impulsará una mayor eficiencia en los re­gistros y procesos de información y se implementará la infraestructura y los sistemas tecnológicos para el control de la investigación de la inspección del trabajo.

8. Ayudas agrícolas 

Empresarios y Trabajadores están de acuerdo en que el otorgamiento de ayudas agrícolas debe estar condiciona­do al cumplimiento de las obligaciones laborales por par­te de los beneficiarios, sean estas personas naturales o jurídicas, especialmente en el pago del salario mínimo, la seguridad social y los aportes parafiscales.

Por su parte, el Gobierno propenderá por una empresarización y formalización de la actividad agropecuaria a través de instrumentos de política y apo­yos internos con el fin de lograr el pleno cumplimiento de las obligaciones laborales, especialmente en el pago del salario mínimo, la seguridad social y los aportes parafiscales. 

9.  Control costos educativos 

El Gobierno garantizará que los costos educativos, so­bre los cuales tiene control directo, no crezcan por enci­ma del IPC proyectado, e igualmente hará lo propicio en los costos en el sector privado

El Gobierno Nacional hará seguimiento a la aplicación de la reglamentación de costos educativos e impartirá directrices a las entidades territoriales respecto a su res­ponsabilidad de evitar la generación de cobros o exigen­cias indebidas para el ingreso y permanencia de los niños en los establecimientos educativos.

10. Retención escolar 

El Gobierno Nacional con el propósito de dar cabal cumplimiento al artículo 67 de la Constitución Política que impone al Estado la obligación de asegurar el acceso y permanencia en el sistema educa­tivo de los menores, habida consideración que se presen­tan altos índices de deserción escolar con fundamento, entre otras causas, en las precarias condiciones de vida y pobreza de la población, pondrá en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la gratuidad en la edu­cación a la población más vulnerable. 

11. Control de tarifas estratos 1 y 2 

El Gobierno mantendrá en términos reales, con base en los valores de diciembre de 2013, las tarifas de los servi­cios públicos domiciliarios bajo su control perteneciente a los usuarios del sector residencial de los estratos I y 2, en lo que concierne al consumo de subsistencia.  

12. Control de peajes y precio de combustibles 

Los precios de los peajes no se incrementarán en el 2014, e igualmente se desarrollará una política de reducción de los precios de los combustibles y demás insumos para el transporte.

13. Actualización salarial sector público 

En desarrollo del acuerdo tripartito, los representantes del Gobierno, de la CUT, CGT, CTC, de las Federacio­nes Estatales y las organizaciones afiliadas a estas ins­talarán en el mes de enero de 2014, una mesa para la negociación, del incremento salarial que en el 2014 se realizará para el sec­tor público.

Para la discusión de los incrementos del sector público del año 2015 se vaya a realizar, el Gobierno na­cional presentará para conocimiento de la comisión de concertación laboral, lo referente al incremento proyec­tado de la masa salarial en el presupuesto para la vigencia del año 2015. Este conocimiento abre espacios para que los Trabajadores discutan las condiciones que definen el incremento de salarios para el sector público, con la debida anticipación.

14. Tratamiento de la informalidad 

La comisión apoya la implementación de una estrate­gia pública privada para incentivar el tránsito de la in­formalidad hacia la formalidad en todas las actividades económicas.

El proceso orientado a favorecer dicho tránsito debe ser una política de Estado que comprenda las siguientes estrategias:

–      Banca de oportunidades y habilitación de redes

–      Reducción de los costos de transacción

–      Nueva reforma institucional para la eliminación de trámites

–      Política social para el sector informal que favorezca su tránsito hacia la formalidad

–      Impulso a la economía solidaria y asociatividad para la formalización

–      Cultura de inclusión económica

–      Eliminación de todas las formas de tercerización laboral.

15. Actualización salarial 

El principal problema que aqueja la justicia social del país y deteriora su imagen internacional, es la inequidad distributiva, proponemos que en dirección a corregir la situación, al ajuste derivado de la aplicación de la normatividad constitucional, se tenga en cuenta la caída constante de la participación de los salarios en el ingreso nacional, por esta razón se agrega un factor redistributivo del 1,9%.

De esta forma se tiene la siguiente propuesta del ajuste del SML: 

Ajuste según normatividad constitucional y parámetros oficiales           6,1

Factor de equidad distributiva                                                                               1,9

TOTAL AJUSTE PROPUESTO                                             8,0 %

El Gobierno, los Empleadores y los Trabajadores, acuer­dan actualizar el salario mínimo legal en el 8% y el subsidio de transporte en el 12%, a partir del 1 de enero de 2014.

Todos sabemos que el salario mínimo legal, es un sala­rio de sobrevivencia, que ninguna familia colombiana pue­de vivir con dignidad frente a un ingreso tan paupérrimo, sabemos igualmente que hoy se requiere de un salario de ($1’300.000) mensuales para que una familia pobre de 4 ó 5 personas viva con algún decoro, quiere esto decir, que hay un déficit constante de por lo menos un 50% en los hogares que en medio de la miseria subsisten con el Sala­rio Mínimo Legal.

COMITÉ EJECUTIVO CUT

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA        FABIO ARIAS GIRALDO

 Presidente                                   Secretario General

 

COMITÉ EJECUTIVO CGT

JULIO ROBERTO GÓMEZ ESGUERRA           MIRYAM LUZ TRIANA ALVIS

  Presidente                                     Secretaria General

COMITÉ EJECUTIVO CTC

LUIS MIGUEL MORANTES ALFONSO          ROSA HELENA FLEREZ

   Presidente                                    Secretaria General

 

COMITÉ EJECUTIVO CDP

JHON JAIRO DÍAZ                        JESÚS ERNESTO MENDOZA

                                                                                     Presidente                                      Secretario General

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here