Inicio Subdirectivas Agridulce negociación de pliegos en el sector salud

Agridulce negociación de pliegos en el sector salud

264
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/020513/007.jpg{/image}Son cerca de 300 pliegos de peticiones que se han presentado a nivel nacional en el sector salud, además un pliego nacional unificado y 32 pliegos departamentales en los cuales las organizaciones de trabajadores del sector han decidido recoger sus necesidades y exigirle una solución al gobierno.


Lo anterior en el marco del decreto 1092 de 2012 en cual se reglamenta presentación de pliegos de peticiones para los trabajadores del estado, con esta base los empleados públicos de todos los hospitales públicos del país han presentado sus respectivos pliegos de peticiones antes del 31 de marzo como último plazo para la presentación.

Uno de los insignias de la lucha por la defensa del derecho a la salud es Nariño donde el pliego unificado regional refleja los intereses por solucionar las necesidades más sentidas de los profesionales y trabajadores hospitalarios, el balance de las negociaciones es agridulce pues a pesar de que se confía del éxito de la negociación aún se avanza en pasos lentos para concretar los acuerdos. Otros departamentos que están avanzando en estas negociaciones es San José del Guaviare, Boyacá. Se espera que dentro de ocho días se dé un consolidado final sobre los alcances de las negociaciones.

Los puntos que se están negociando en los diferentes puntos del país están recogido en el pliego sectorial unificado de salud, a lo mismo sucede en diferentes departamentos y municipios. Cabe se señala que por restricción del decreto los pliegos no pueden negociar aumento de salarios, ni mejoras en las prestaciones sociales, lo mismo ocurre con la pensión.

“En concreto lo poco que se puede negociar es lo relacionado a salud ocupacional y seguridad en el trabajo, bienestar y mínimas cosas mínimas que se han fácilmente desde las administraciones municipales, departamentales y las gerencias de los hospitales. Los temas gruesos se intentarán abarcar a nivel nacional como la mejora de la situación laboral y la prestación de los servicios de salud”, explicó María Doris González, presidenta de Sindess.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here