Inicio Subdirectivas Extorsiones, amenazas y asesinatos asolan al magisterio

Extorsiones, amenazas y asesinatos asolan al magisterio

245
0

 

{image}http://eldia.com.co/images/stories/020513/006.jpg{/image}La situación de derechos humanos en el magisterio es preocupante. Este año de los 4 trabajadores y trabajadoras asesinados en el movimiento sindical, 3 son docentes. 2 casos sucedieron en el Valle, Elizabeth Gutiérrez y Gustavo García; y uno en Antioquia, Manuel Ruíz.

Sin embargo, el mayor flagelo son las amenazas, van más de 250 amenazas al magisterio en este periodo. Las extorsiones son las que influyen en este aumento, hay departamentos críticos como Córdoba, Magdalena, Guajira, Putumayo y Cauca donde el registro es bastante preocupante y hay muchos casos que no son denunciados.

Este reporte lo presenta Alberto Vanegas, Secretario de Derechos Humanos de la CUT, quien afirma que “parte de lo que nos preocupa no es solamente la victimización en el conflicto, porque la victimización contra el magisterio es por zonas de conflicto, son más las extorsiones. Los grupos paramilitares, que hoy se llaman bandas criminales, han venido extorsionando a las educadoras y educadores en todo el país, lo que torna un panorama complejo”.

A lo anterior se suma que en el centro del país las amenazas se enfocan en los dirigentes sindicales, como en el caso de la Junta Directiva de la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC) o la de Sindimaestros en Boyacá; también el Comité Ejecutivo de la CUT está declarado objetivo militar.

Vanegas enfatiza: “Todo esto en una impunidad del 100%. Se le ha manifestado al gobierno nacional, a la Ministra de Educación, al Ministerio del Interior y al Presidente Juan Manuel Santos. Nos preocupa que las Secretarías de Educación no sean diligentes en hacer los traslados y las reubicaciones para preservar la vida de los educadores amenazados. Por eso, en el pliego de peticiones una de las exigencias es que se conserve una reglamentación más clara y oportuna para proteger la vida de los educadores amenazados”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here