Inicio Subdirectivas Arrancan negociaciones de trabajadores del sector salud y el gobierno

Arrancan negociaciones de trabajadores del sector salud y el gobierno

188
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/anthoc/mitin-12-de-diciembre-de-2012/img_6607_595.jpg{/image}Finalmente, después de 4 aplazamientos, el martes 7 de mayo se instaló la mesa de negociaciones del pliego de peticiones marco sector salud presentando por Anthoc, Sindess y ANEP al gobierno nacional.

Asistió el Ministerio de Salud con sus diferentes delegados, aunque no se contó con la presencia del Ministerio del Trabajo. Arrancó con una presentación del contenido del pliego, pues en un principio el Minsalud manifestó que la competencia para discutir el tema laboral de las empresas sociales del Estado y de las demás entidades de salud del país era de cada uno de los entes territoriales.

“Logramos demostrarle que la mayoría de los aspectos en materia laboral, las cosas macro y que mayor relevancia tienen, dependen del gobierno nacional. La Ley 4 de 1992 estableció que quien define el monto de los trabajadores de las ESE es el gobierno nacional, por lo tanto, la discusión de las escalas salariales, el salario mínimo y temas relacionados son un problema que debe ser resuelto por el gobierno nacional”, indicó Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc.

En vista de estos argumentos, la comisión del Ministerio aceptó que sí tiene responsabilidades sobre las que hay que acordar. Entonces, se definió arrancar con el tema de riesgos laborales en las instituciones hospitalarias del país y poco a poco se irán abordando los demás, como salario y bienestar social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here