Inicio Subdirectivas Bolivia analizará permanencia de embajada de EE.UU. tras declaraciones de Kerry

Bolivia analizará permanencia de embajada de EE.UU. tras declaraciones de Kerry

227
0

 

{image}http://eldia.com.co/images/stories/180413/001.jpg{/image}El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que su gobierno analizará la permanencia de la embajada de Estados Unidos en su país tras las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que se refirió a América Latina como el “patio trasero” de Washington.

“Por estas declaraciones, internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la presencia de la misma embajada”, afirmó Morales en rueda de prensa, poco antes de viajar a la capital peruana para una cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación en Venezuela tras los comicios del domingo.

Agregó que se reunirá con sus ministros del área política para estudiar la situación de la embajada y la cooperación estadounidense a su retorno de Caracas (capital), a donde viajará para asistir este viernes a la investidura de Nicolás Maduro.

“No se puede aceptar estas graves declaraciones del secretario de Estado de EE.UU. (…) Cuando dice ‘patio trasero’, ¿somos su basurero? Yo digo que es un desprecio, un odio que nos tienen a los latinoamericanos”, sostuvo el gobernante. Al tiempo que ratificó su repudio a estas afirmaciones.

El mandatario recordó que Bolivia dejó de ser “el patio trasero” de Estados Unidos, gracias a su liberación económica, tras la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha del pueblo.

Destacó que Bolivia tiene ahora como aliados a potencias como China y algunos países europeos, pero sobre todo a sus vecinos suramericanos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó este jueves a América Latina como el “patio trasero de Estados Unidos” y no como una región vecina, soberana e independiente en la que convergen numerosas naciones, con diferentes ideas o tendencias sociales, económicas o culturales.

En un discurso ofrecido ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Kerry quiso subrayar la importancia que tiene entablar un “mayor acercamiento con América Latina, porque se trata del patio trasero de su país”.

Morales, enterado del calificativo que empleó John Kerry, dijo que era humillante y ofensivo, pero a la vez fortalece la dignidad, la unidad y la igualdad de Bolivia y los pueblos latinoamericanos.

“Antes, la embajada de Estados Unidos en Bolivia decidía quien iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, de la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada norteamericana. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero”, reprochó.

Morales hecho de Bolivia en el 2008 al entonces embajador de EEUU Philipe Goldberg, por un supuesto complot en su contra. También sacó del país a la agencia antidroga DEA.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here