Inicio Subdirectivas La paz pasa por la libertad de los presos políticos

La paz pasa por la libertad de los presos políticos

225
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/170413/014.jpg{/image}En el marco del congreso nacional de Paz que  está convocando diferentes organizaciones sociales y políticas que se recogen en la propuesta de Congreso de los Pueblos, se realizará este 18 de abril una actividad de gran impacto de solidaridad con los presos políticos, donde se pretende denunciar la situación carcelaria en el país, además se exigirá al estado colombiano garantías mínimas para la protección de los derechos humanos  y condiciones jurídicas para lograr llevar a cabo diferentes procesos con transparencia y eficiencia.

 

El  Congreso de Paz ya ha iniciado actividades aunque el desarrollo de la plenaria central se realizará entre el 19 y el 22 de abril, esta semana se han realizado diferentes actividades que invitan a la reflexión por la paz con vida digna. El pasado miércoles se llevó a cabo un seminario nacional sobre tenencia de tierra y defensa del territorio, el jueves  realizará  en el congreso de la república un seminario internacional de paz y el plantón itinerante de denuncia anteriormente mencionado.

En Colombia existen cerca de 180.000 personas privadas de su libertad, lo que ha generado que la infraestructura de las cárceles colapse,  según cálculos del INPEC existe un hacinamiento del 53% lo que causa que las personas tengan que dormir en el piso o en los baños. Esto viola los derechos de los presos y los de sus familiares cuando van a visitarlos. Las cifras son escandalosas la ineficiencia de la justicia las profundiza aún más, pues son cerca de 1.600 personas que están privadas de la libertad desde hace más de 3 y aun no se les ha llevado a cabo ningún proceso jurídico pues se encuentran en condición de sindicalizados. Esto es la muestra de que el sistema carcelario atraviesa una crisis endémica propia de la justicia  moderna en la que se juzga y se reprime al pobre y las minorías poblacionales.

El plantón es organizado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Movimiento Nacional Carcelario, la Asociación de Familiares de Presos Políticos y tiene como objetivo central “denunciar la crisis humanitaria que se evidencia  en la totalidad de las cárceles del país y denunciar los atropellos que comete el estado en cabeza del INPEC con la población carcelaria”, explicó Celestino Barrera, miembro del Comité de Solidaridad con Presos Políticos.

Con esta actividad se espera abrir un debate nacional en torno a la participación en el proceso de paz de los presos políticos, entendiendo que no todos los presos político son combatientes de la guerrilla sino que hay se encuentran líderes sociales, sindicales  y campesinos. El plantón se realizará en la Plaza de Bolívar y posteriormente se trasladará al Ministerio de Justicia donde se radicará un pliego de peticiones, para concluir la jornada frente al INPEC para exigir transparencia y respeto a las personas privadas de la libertad.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here