Inicio Subdirectivas Éxito en concentración del magisterio frente al Ministerio de Educación

Éxito en concentración del magisterio frente al Ministerio de Educación

{image}http://imagen.eldia.co/cache/ade/protesta-magisterio-16-feb-2012/img_0835_595.jpg{/image}Unos 8.000 maestros y maestras del distrito hicieron presencia durante la mañana del 16 de febrero frente al Ministerio de Educación Nacional para reafirmar su defensa del régimen de salud del magisterio y el rechazo a las políticas del Gobierno que fomentan el acoso laboral por parte de los rectores.

La concentración de protesta del magisterio se desarrolló en las principales capitales del país. En Bogotá, los educadores y educadoras respondieron positivamente a la convocatoria de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) y de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Miguel Ángel Pardo, Presidente de la ADE, explicó las razones de la movilización: “El aspecto central de la concentración de hoy en Bogotá y en las principales capitales del país tiene que ver con el derecho a la salud. El 57% de los maestros de Bogotá está afectado en su salud por la sobrecarga laboral, con el agravante de que el servicio medico es deficiente. El Gobierno nacional en vez de resolver las causas de esta situación, propone una mayor sobrecarga laboral, ejemplo de ello es la Directiva 02”.

Otro  de los motivos de la protesta magisterial es la asignación académica. El gobierno, especialmente el distrital, ha dictado normativas que impulsan la denominada jornada laboral global, lo que implica aumentar el tiempo escolar pero sobre la base de no aumentar ni maestros ni recursos.

Finalmente, Pardo le hizo un llamado al Gobierno para que los términos de referencia que rijan para la nueva contratación de los servicios de salud sean acordes con el régimen especial del magisterio, para que no siga en su empeño de llevarlos a la Ley 100 del 93 y para que aporte el 100% de los recursos destinados a salud a esa área, pues en la actualidad “solamente aporta el 65%, por eso el servicio es aún más deficiente”.