Inicio Subdirectivas Central Obrera de Cochabamba evalúa curso de la huelga general

Central Obrera de Cochabamba evalúa curso de la huelga general

252
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/080513/001.jpg{/image}La Central Obrera de Cochabamba declaró este jueves un cuarto intermedio para evaluar el curso de la huelga general de la Central Obrera Boliviana (COB) en la que exigen un ajuste en la Ley de Pensiones al gobierno de Evo Morales , de acuerdo con el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@FreddyteleSUR) Morales detalló que “los bloqueos de carreteras fueron suspendidos en casi todo el país. La Central Obrera de Cochabamba declaró cuarto intermedio para evaluar”.

El periodista agregó que la “Central Obrera evalúa curso del conflicto. Aclaró que no hay suspensión de medidas de presión sino traslado del conflicto a ciudades”.

Morales agregó que “hasta los momentos se han reportado bloqueos de vías en el departamento de Tarija (sur del país), el resto de la nación está transitable para el sector transporte masivo y privado”.

El corresponsal de teleSUR informó además que “la COB está abierta a negociar cuanto antes con el presidente Evo Morales y que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, atenderá las demandas de los trabajadores. Hasta los momentos quedan 20 demandas pendientes por atender”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, difundió el miércoles la propuesta del Gobierno de incrementar la pensión de los mineros a un máximo de cuatro mil bolivianos (578 dólares) , al tiempo que, para el resto de los trabajadores, el aumento alcanzaría los tres mil bolivianos (463 dólares).

“De los tres mil 700 bolivianos (535 dólares) hemos incrementado el límite máximo de pensión solidaria para el sector minero a cuatro mil (463 dólares)”, indicó Arce, quien recordó que el sector minero “no pasa de los 14 mil” miembros en el país.

La dirigencia de la COB insiste en que el Ejecutivo garantice a los trabajadores con 30 años de aporte una pensión del 70 por ciento en relación a su salario de referencia.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, declaró en su momento que el pedido de la COB pondría en riesgo la jubilación de hasta un 85 por ciento de los trabajadores y solo beneficiaría a un 15 por ciento.

“El 85 por ciento de nuestros trabajadores están ganando hoy menos de seis mil bolivianos y ellos son los beneficiarios de este Fondo Solidario. ¿Entonces, por favorecer al otro 15 por ciento vamos a poner en riesgo la jubilación de estos?”, preguntó.

La ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, respaldó al viceministro al destacar que dicho pedido solo pretende beneficiar “a un sector pequeño de la minería que está ganando más allá de los 15 mil bolivianos (dos mil 127 dólares)”.

Dávila se refirió de manera específica al dirigente minero Jaime Solares, cuyos ingresos mensuales superan los 17 mil bolivianos (casi dos mil 500 dólares).

Por las protestas que encabezan los mineros y la COB han sido detenidas 100 personas que fueron trasladadas a la Paz, luego de protagonizar hechos irregulares, como en Oruro (occidente) donde los mineros movilizados en la localidad de Caihuasi hicieron volar el puente de esa zona. La acción dejó una persona herida y cinco detenidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here