Inicio Subdirectivas Cerrejon transgrede nuestra convención colectiva

Cerrejon transgrede nuestra convención colectiva

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN (SINTRACARBON) – COLOMBIA / Web

18/10/10
Cerrejón transgrede nuestra Convención Colectiva de Trabajo
Por la Junta Directiva Nacional

Informaciones del SINTRACARBÓN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad – SINTRACARBÓN, Riohacha, La Guajira, 18/10/10.- SINTRACARBON, denuncia públicamente a nivel local, nacional e internacional, la manera sistemática como la empresa CERREJON de propiedad de la BHP Billiton, Anglo Americam y Xstrata, viene transgrediendo nuestra Convención Colectiva de Trabajo.

Un acuerdo convencional, es un pacto de voluntades entre las partes, para nuestro caso, en representación de los trabajadores (Sintracarbon) y en representación del PATRÓN (Cerrejón). Los acuerdos establecidos en la CCT deben ser respetados por las partes, y cualquier cambio que se suscite en algún artículo, debe realizarse de forma conjunta y no unilateralmente.

El artículo 110 de nuestra actual CCT, BONO ESPECIAL refiere en sus apartes que “Si en un trimestre determinado no se logran las respectivas metas de producción y/o transporte pero en el acumulado del año si se logran, entonces se pagará él o los trimestres dejados de pagar. Si al finalizar el año no se logran las metas de producción y transporte, pero el precio internacional del carbón a Diciembre 31 del respectivo año está por encima o igual a $50 dólares, FOB Puerto Bolívar, se pagará el bono; si el precio es superior a $45 dólares y menor a $50 dólares se pagará el 80% de este bono”.

En el último comunicado, emitido por SINTRACARBON, debido a que las metas de producción del tercer trimestre del año no se alcanzaron, y no se recibiría el pago del bono por parte de los trabajadores, como organización que representa a los trabajadores, solicitamos públicamente para que se revisara esta situación por parte de CERREJON, y se miraran alternativas para que los trabajadores recibieran el pago total de este bono, no obstante, esto en ningún momento le daba facultad a la empresa CERREJON para realizar cambios unilaterales en lo pactado en el artículo 110 de nuestra actual CCT. Este hecho Sintracarbón lo considera una violación flagrante a nuestra convención colectiva de trabajo, situación que se ha vuelto recurrente por parte de la administración de capital humano, ya que reiterativamente se vienen trasgrediendo varios puntos de nuestra CCT.

Queda claro nuevamente que el CERREJON a las puertas de una nueva discusión de nuestro pliego de peticiones, es de oídos sordos ante las expectativas de los trabajadores, y desafía la tranquilidad laboral, por esa razón no nos queda otra alternativa que declarar turbada la paz laboral en el Cerrejón y prepararnos desde ya para enfrentar a esta prepotente multinacional que expolia nuestros recursos naturales.

SINTRACARBON rechaza enérgicamente este tipo de prácticas indebidas por parte de CERREJON, y orienta a todos los trabajadores a rechazar de plano el ofrecimiento por parte de la empresa, en pagar el bono de forma fraccionada y aumentándole la suma de cincuenta mil pesos ($50.000.oo), para alcanzar metas por encimas de las establecidas, donde seguramente se pondrán en riesgo la integridad física y la vida de los trabajadores.

Ante esta situación compañeros y compañeras, es claro que se debe pactar este bono en la próxima negociación sin amarre alguno, y que su pago sea anticipado, y que resulte conveniente para los trabajadores, igualmente orientamos a rechazar la formulación fraccionada que se ha hecho de este bono, ya que la propuesta de la patronal obedece a una estrategia para distraer a los trabajadores de lo fundamental, que debe ser nuestro justo pliego de peticiones, donde realmente debemos ir a exigirle al patrón los que nos merecemos y que únicamente será posible lograr, con el acompañamiento consciente, solidario y consecuente de los trabajadores de base, asumiendo éste como el evento más importante de los trabajadores que requiere de nuestro apoyo total, sin distracciones de ninguna índole.

¡NO AL PAGO FRACCIONADO DEL BONO ESPECIAL!

¡ATRÁS LAS VIOLACIONES SISTEMATICAS A NUESTRA CCT!
¡VIVA NUESTRA JUSTO PLIEGO DE PETICIONES!

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Orlando de Jesús Cuello, Fiscal, Junta

Directiva Nacional del SINTRACARBON, Comisión Negociadora.