Inicio Subdirectivas Colegio de Bogotá a expensas de vacas, basuras y humo negro

Colegio de Bogotá a expensas de vacas, basuras y humo negro

287
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/240413/005.jpg{/image}El Colegio Kimy Pernía, ubicado en el barrio Proteritos de la localidad de Bosa, enfrenta una delicada problemática de salud pública. Las entidades del Distrito se ‘tiran la pelota’ entre sí para no aportar soluciones efectivas.

Debido a que el colegio está ubicado en el centro de unos terrenos baldíos, los propietarios de los terrenos los arrendaron y allí se instalaron personas que desarrollan actividades económicas como quema de llantas, carboneras y cría de semovientes. Tal situación afecta a estudiantes, docentes y padres de familia.

La comunidad educativa ya hizo una primera marcha hasta la Alcaldía de Bosa, ahí se expuso el problema y la comunidad expresó que de no darse solución, cerraría el colegio. Como el conflicto tiene varias aristas pertinentes a diferentes entidades, “el Distrito está peloteando la situación de una a otra entidad”, dice la docente de la institución Nathalia Benavides.

La administración del colegio envío oficio a todas las entidades responsables, pero ninguna asume lo que le corresponde. Como último recurso se convocó a una mesa con todas esas entidades: Metrovivienda, salud, Alcaldía, Dijín y Sijín. Por fin, cada una de ellas estableció unos compromisos para erradicar el problema, aunque ninguna ha actuado a cabalidad.

Algunas de las soluciones es que quienes tienen cría de semovientes se los lleven, pero la Alcaldía dice que no hay lugar dónde llevar los animales. Y las carboneras son atendidas por personas desplazadas, así que no pueden ser simplemente despojadas. 

A todas estas, la mayor responsabilidad la tiene la Secretaría de Medio Ambiente, porque debe regular esas actividades, que son de afectación para la comunidad y para el tema ambiente.  Además, porque se determinó que los terrenos sí eran del perímetro urbano, pues había una duda en si lo asumía la CAR o esa Secretaría.

Hasta ahora, la única que ha contribuido es la Alcaldía Local en levantar las carboneras y hacer un trabajo con el Instituto para la Economía Social –IPES- para reubicar las familias que no tienen ingresos, porque aquí se genera otra problemática social. En el IPES manifestaron que no trabajan en conjunto, pero lo van a hacer por el tema legal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here