Inicio Subdirectivas Colombia rendirá cuentas tras la 101 Conferencia de la OIT

Colombia rendirá cuentas tras la 101 Conferencia de la OIT

216
0

{image}http://eldia.co/images/stories/310512/004.jpg{/image}Se desarrolla por estos días la 101 Conferencia de la OIT, que “comenzó con pie derecho” para los trabajadores con la elección de Guy Ryder como nuevo director de este organismo internacional.

Rafael Molano, Presidente encargado de la CUT nacional, presentó un balance de cómo va el encuentro hasta ahora. Inicia señalando que en su victoria de 26 a 30, los votos de Angelino Garzón terminaron poniéndose a favor de Ryder. Pero no todos han sido triunfos para los trabajadores, fue nombrado como presidente de la Conferencia el vicepresidente de la República Dominicana, Francisco Alburquerque. Él estuvo algún tiempo como relator de la Naciones Unidas en Colombia, así que conoce el tema colombiano. Por este nombramiento, el gobierno y los empresarios del país “estarán de plácemes”.

Otro aspecto a favor del gremio es que, de acuerdo con Molano, “se logró que las tres Centrales se unieran en el informe conjunto que fue entregado al departamento de normas; el año anterior iban por separado. Este documento cuenta con la firma de Julio Roberto Gómez, Presidente de la CGT; Domingo Tovar, Presidente de la CUT; y Miguel Morantes, presidente de la CTC,  y muestra la unidad para que Colombia comparezca ante la Comisión de la Aplicación de Normas por la violación de los derechos laborales, la violación de normas y la violencia antisindical”.

La unión de las Centrales busca también desmontar la tesis del Gobierno de que Colombia es un país en progreso. Son muchos los argumentos que tumban esta premisa: aquí se violan los convenios internacionales 87 y 98 referentes al respeto de los derechos sindicales de asociación colectiva, no se permite que en Colombia haya negociación colectiva con el sector estatal y el Gobierno no ha cumplido sus compromisos en materia de estabilidad laboral. Por ejemplo, el decreto del 24 de mayo le coloca un techo al diálogo, es decir, concertación restringida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here