Comunicado Conjunto CUT – Fecode sobre la violación de DDHH en las movilizaciones

Comunicado Conjunto CUT – Fecode sobre la violación de DDHH en las movilizaciones

Bogotá, 14 de diciembre de 2018 

La CUT y Fecode denuncian nacional e internacionalmente, las agresiones a las que fueron sometidos los estudiantes por parte de la Fuerza Pública del estado en cabeza del Esmad el día 13 de diciembre del año 2018, en todo el país, al igual que la irrupción a las instalaciones de Adida en la ciudad de Medellín.

En el desarrollo de la protesta pacífica, llevada a cabo por diversas organizaciones sociales y sindicales, entre ellas, la CUT y estudiantes, en contra de las políticas económicas lesivas contra el pueblo colombiano y salvar la universidad pública, el Gobierno del presidente Iván Duque no escatimó esfuerzos para reprimir la protesta social y producto de ellos hay una cantidad de heridos entre ellos los estudiantes. Esteban Mosquera, estudiante de Música en la Unicauca fue herido en el ojo; Jhon Kennedy Tuquerres, estudiante de Filosofía en la Unicauca presenta trauma cráneoencefálico; Juan David Chaverra, estudiante de Química Unicauca tuvo una contusión en la frente; Jaime Ezequiel Ruano Vallejo, estudiante de Arquitectura de la Unimayor resultó con una contusión en la pierna; Carlos Eduardo Lazo Vidal, estudiante de Derecho de la Unicauca tiene un impacto de granada en el pómulo izquierdo; Jonathan Danilo Arcila Muñoz, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Unicauca resultó con una contusión encima del ojo izquierdo y Viviana Elizabeth Moreno Chamorro, estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Unicauca recibió un golpe en el brazo izquierdo por gas. En este mismo orden se denuncia la irrupción e ingreso sin una autorización legal a las instalaciones de la organización sindical Adida en la ciudad de Medellín adscrita a nuestra Central.

Por lo cual exigimos el respeto y la integridad de la vida de nuestros estudiantes y de nuestras instituciones y solicitamos una investigación y explicación de los hechos ocurridos, en cuanto a que son totalmente identificables que fueron organismos del estado, en cabeza del Esmad y la Policía.

A la Policía Nacional le exigimos que respete los protocolos establecidos que permitan la garantía de los derechos humanos de los estudiantes y que no se atente contra ellos.

Responsabilizamos a la Policía Nacional y demás entes gubernamentales por la violación de Derechos Humanos, así como también por cualquier herido que se presentó durante la protesta pacífica nacional.

OMAR ROMERO                                   MARTHA ALFONSO
DDHH-CUT                        Comisión de Segunda Vicepresidenta FECODE- DDHH

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − quince =