Inicio Subdirectivas Comunicado de Prensa: Octubre 3 de 2011

Comunicado de Prensa: Octubre 3 de 2011

248
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}La Central Unitaria de Trabajadores llama a respaldar el paro general de 3.000 trabajadores(as) de la palma en puerto Wilches – Santander

Estamos haciendo un llamado urgente, a todas nuestras organizaciones afiliadas, al sindicalismo nacional e internacional, para respaldar de forma unánime, el paro general en marcha de 3.000 trabajadores(as) del sector palmicultor en Santander, en su absoluta mayoría explotados por las bolsas de empleo, las Cooperativas de Trabajo Asociado y los trabajadores y trabajadoras afiliados a Sintrainagro, a través de su seccional en Puerto Wilches, quienes presentaron Pliego de Peticiones y no obstante que han transcurrido más de 30 días, la empresa Oleaginosas Bucarelia se niega a considerar las peticiones y por el contrario, exige el desmantelamiento de la convención y la ampliación en la contratación, por parte de cooperativas y bolsas de empleo.

La CUT, rechaza los comunicados difundidos, especialmente en el periódico Vanguardia Liberal, por parte de empresarios palmeros y subalternos que dirigen las cooperativas de trabajo asociado, por medio de los cuales, pretenden engañar a la opinión pública, sugiriendo que respetan las garantías laborales, económicas y sociales, cuando en verdad, la intermediación laboral que han impuesto, han hecho del trabajo en el sector palmero una mercancía y no un derecho derivado de la contratación directa al trabajador(a).

Si bien, existe el Decreto 2025 y el artículo 63 de la Ley 1429 del 2010, cuyo espíritu es la eliminación de la intermediación laboral y la formalización del empleo. En la práctica han quedado en letra muerta frente a los abusos en toda el área agroindustrial, incluso dentro del mismo Estado para los trabajadores y trabajadoras a su servicio.

La exigencia de los trabajadores en conflicto por parte de Sintrainagro y los trabajadores(as) tercerizados(as) es:

1.    La constitución de una mesa de Negociación Colectiva, integrada por los empresarios palmeros o sus voceros con poder de decisión, la CUT, Sintrainagro y representantes del bloque trabajador tercerizado, con la Veeduría y presencia  del Viceministerio de la Protección Social para asuntos laborales.

2.    Abordar de inmediato la negociación del Pliego de Peticiones con Sintrainagro, para la firma de una nueva Convención.

3.    Iniciar de inmediato la reconversión de los contratos de trabajo tercerizados, por contratos directos y a término indefinido.

4.    Reclamar del Gobierno Nacional, plenas garantías para el ejercicio del paro general y la huelga, además de la aplicación sin condiciones de los convenios internacionales de OIT en materia de Libertad Sindical, Asociación Sindical y Negociación Colectiva.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los demás trabajadores de la palma en el país y otros sectores de la agroindustria, que sufren las condiciones deprimentes de la tercerización por bolsas de empleo o Cooperativas de Trabajo Asociado a asumir similar reacción a la de los trabajadores(as) de Puerto Wilches, para reclamar e instaurar condiciones humanas y benéficas en lo salarial, como contraprestación a su fuerza de trabajo.

Copia de comunicados de respaldo enviarsen a Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo E-Mail: jmesa@fedepalma.org, Juan Manuel Santos: webmaster@presidencia.gov.co


TARSICIO MORA GODOY
DOMINGO TOVAR
Presidente                                                   Secretario General

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.
Director Dpto. de Relaciones con los Sectores Sociales

Descargar documento en formato PDF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here