Inicio Subdirectivas Comunicado de Sintracarbón 04 de 2013: Acompañamos la justa lucha de los...

Comunicado de Sintracarbón 04 de 2013: Acompañamos la justa lucha de los docentes de La Guajira

{image}http://imagen.eldia.co/cache/sintracarbon/conflicto-laboral-febrero-2013/img_7695_595.jpg{/image}Después de agotar las vías del diálogo y haber suscrito múltiples actas de acuerdos en los que les prometían el mejoramiento en la atención en salud, los compañeros docentes de La Guajira siguen sometidos a la inaceptable atención en salud que les ofrece la EPS Unión Temporal Oriente Regional 5 a través de la Clínica Riohacha. Esta indolencia los ha llevado a declararse en asamblea permanente.

El Gobierno que, no obstante estar enterado de la situación, tolera la mala prestación del servicio, y la EPS que recibe anualmente los recursos suficientes, y hasta de sobra, para ofrecer a los maestros la atención que necesitan para cuidar su salud, han llevado a los educadores a protestar en forma civilizada y noviolenta. Su movilización es resultado de la indolencia de quienes se niegan a responder por sus obligaciones con el bienestar de los educadores.

Los maestros, no los edificios, no los pupitres, son el alma de la Escuela. Eso lo sabemos los padres, eso lo reconocen nuestros hijos. Porque se entregan con generosidad, los admiramos y queremos. A nuestros educadores los reconocemos y les agradecemos: con su opción por el servicio, forman sociedades mejores, entregan todo de sí para que tengamos derecho a mejorar nuestra calidad de vida y a crecer en el conocimiento. Ofrecer a los maestros acceso a la salud de calidad es una obligación, no una opción del Estado.

Sintracarbón tuvo el derecho a la salud como primer punto en defensa de los derechos de los trabajadores de Cerrejón en la negociación de la convención colectiva de trabajo hoy vigente. Porque reconoce que el acceso a una atención de salud oportuna, eficiente, responsable y que ponga la vida como primer valor, es un derecho de todo ciudadano, de todo trabajador, hoy acompaña a sus amigos, los maestros asociados en la Asociación de Docentes de La Guajira, Asodegua, en su movimiento justo, legal y pacífico.

Rodeamos la acción legítima de los maestros de La Guajira, lo haremos hasta que obtengan del prestador del servicio y del Estado respuesta para sus justas demandas. Reclamamos del prestador y del Gobierno una repuesta oportuna que sí ofrezca las soluciones que durante años les han sido negadas.

Con los maestros ¡ni un paso atrás!

JUNTA DIRECTIVA DE SINTRACARBÓN

Riohacha, 9 de abril de 2013