Inicio Subdirectivas Comunicado de Sintracarbón: Sintracarbón rechaza atentado contra dirigente

Comunicado de Sintracarbón: Sintracarbón rechaza atentado contra dirigente

245
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/sintracarbon/conflicto-laboral-febrero-2013/img_7695_595.jpg{/image}En la mañana del domingo, el dirigente sindical Helí Arregocés Ibarra logró defender su vida de dos sicarios que intentaron matarlo después de seguir su recorrido de varias cuadras entre su vivienda y una avenida principal de Riohacha a la que se dirigía caminando. En su persona se comenzaron a materializar las amenazas reiteradas contra los directivos de Sintracarbón y contra nuestra organización, las mismas que han sido subvaloradas por el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

En años anteriores, el dirigente Heli Arregocés había recibido amenazas directas en contra suya e incluso contó con un escolta que luego le fue retirado. Por esa situación había aprendido algunas medidas de autoprotección, mismas que le permitieron salvar su vida. Durante la huelga de Cerrejón, Arregocés fue activo promotor de la unidad en procura de una negociación digna.

Después de que el fin de semana pasado se recibieran amenazas escritas contra el Sindicato y su presidente, en los últimos días se presentaron nuevas llamadas telefónicas amenazantes. Los dirigentes Igor Díaz, presidente nacional; Aldo Raúl Amaya, tesorero nacional, y Diógenes Riveira, directivo de la Seccional Maicao del sindicato, han seguido recibiendo llamadas amenazantes contra la vida. Además, los vecinos del ileso Helí Arregocés denunciaron que durante la última semana vieron la moto de los sicarios que quisieron atentar contra él, rondando por su residencia, y que hoy el vehículo estaba desde las 6 de la mañana dando vueltas cerca de la residencia. En todo momento, los delincuentes se cuidaron de ocultar la placa de la motocicleta.

Desde que comenzó la negociación de la convención colectiva suscrita el pasado 11 de marzo con Carbones del Cerrejón, nuestros dirigentes han tenido que esquivar carros misteriosos que aparecen en sus recorridos por las solitarias carreteras de La Guajira; han percibido seguimientos extraños, y reciben frecuentes amenazas. Estas no son las condiciones en las que ciudadanos del común, trabajadores comprometidos con su actividad laboral, y dirigentes de una organización legal y democrática, pueden cumplir con sus obligaciones ciudadanas, laborales y sindicales. La seguridad es condición para la libertad.

Durante un viaje de trabajo a Bogotá, el presidente de Sintracarbón volvió a poner en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección de Víctimas, los hechos que le vienen sucediendo desde el 18 de julio de 2012, los cuales, además de recurrentes, son cada vez más graves. Todavía Sintracarbón y sus dirigentes más amenazados no reciben medidas de protección que se correspondan con el grave riesgo en que se encuentran sus vidas. ¿Será que se hace necesaria la pérdida de una vida de algún dirigente de Sintracarbón para que el Gobierno Nacional Colombiano otorgue las garantías y protecciones plenas a derechos fundamentales de los miembros de esta organización?

La plenaria de directivos de Sintracarbón rodea solidaria a los dirigentes amenazados directamente, encabezados por el presidente de la Organización, Igor Díaz López; el tesorero nacional, Aldo Raúl Amaya; el secretario de Recreación, Cultura y Deporte de la Seccional Maicao, Diógenes Riveira; y  el miembro de la Comisión de Reclamos de la Seccional Barrancas Heli Arregoces. Además, alerta por su seguridad a todos los miembros de las directivas de esta organización sindical. Este sindicato aspira a encontrar eco a sus llamados por la defensa de la vida de colombianos que construyen sociedad y democracia.

Sintracarbón reclama del Gobierno Nacional la protección que requiere para seguir adelantando sus acciones en defensa de los derechos de los trabajadores colombianos de la minería del carbón en el marco de la Constitución y la Ley; con la legitimidad que le otorgan la confianza de la base de trabajadores y el reconocimiento del pueblo guajiro, y con el sentido democrático de que la palabra, la expresión de las diferencias en el marco del respeto y la actuación transparente de los actores sociales, construyen una sociedad donde todos tenemos derechos, comenzando por el sagrado de vivir en libertad y morir de viejos.

Sintracarbón lamenta versiones de algunas autoridades desinformadas que pretenden minimizar un hecho que tiene antecedentes en otras amenazas y en los seguimientos al compañero Helí y que representa un ataque a las garantías y libertades sindicales, defendidas por el presidente Juan Manuel Santos en declaración del 11 de marzo, cuando anunció el compromiso de su gobierno con el respeto a las libertades sindicales. Confiamos en que los funcionarios del orden nacional respondan a esta postura y garanticen la protección que merece esta organización sindical.

La Fiscalía General de la Nación está debidamente actualizada sobre los hechos que han afectado nuestra seguridad. Convencidos, como estamos, de que la intervención de la justicia es la acción más eficiente para detener la actuación de los enemigos de Colombia que ahora atacan a Sintracarbón, esperamos que esa institución investigue y dilucide estos hechos y la organización o las organizaciones que los alientan.

Es decisión de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón seguir defendiendo los derechos de los trabajadores directos y tercerizados de Carbones del Cerrejón y de sus familias; seguir luchando porque las comunidades afectadas directamente por la minería del carbón tengan compensaciones acordes con su sacrificio y seguir buscando el desarrollo pleno del pueblo guajiro. Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo en el marco de la institucionalidad colombiana, que respetamos y de la que hoy pedimos atención a nuestras demandas.

Convocamos a los trabajadores a mantener la frente en alto y defender la mancha amarilla, demostración de que nuestra fuerza reside en la palabra y en la solidaridad. Invitamos a La Guajira a acompañar a esta organización en la defensa de sus vidas y llamamos a las organizaciones amigas en Colombia y el mundo a permanecer atentas en este momento tan difícil para la fortaleza de nuestra organización y la seguridad de nuestros dirigentes.

Siempre adelante, ni un paso atrás

Riohacha, 7 de abril de 2013

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here