Inicio Subdirectivas Con Cenit, en riesgo estabilidad laboral de trabajadores contratistas de Ecopetrol

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mesa-de-revision-de-la-convencion-colectiva-2012/img_0816_595.jpg{/image}Ante la entrada en funcionamiento de Cenit, la nueva filial de Ecopetrol, la USO ha previsto que en muy corto tiempo, uno o dos meses como plazo, se acabará la convención laboral  y se aplicará un nuevo sistema salarial para los trabajadores de empresas contratistas.

Fabio Díaz, Presidente de USO SUO, confirmó lo que la Uso ha ratificado en los boletines, la escisión de Ecopetrol para crear Cenit (una empresa filial pero privada, que manejará la infraestructura de trasporte de hidrocarburos en Colombia), “es una situación de hecho, una agresión hacia los intereses de Ecopetrol y de los trabajadores. Por esa razón, el sindicato rechaza la creación de este modelo de empresa y le exige al Gobierno Nacional y a Ecopetrol mantener la estructura actual, es decir, que Ecopetrol mantenga directamente el sistema de oleoducto”.

En estos momentos, la empresa se encuentra en un proceso de divulgación para que los trabajadores se vayan adecuando a los cambios que trae consigo el nuevo sistema. En particular, plantean que no se alterarán las relaciones laborales de los trabajadores directos, por lo cual, la USO asume que el mayor peligro recaerá sobre los trabajadores de empresas contratistas.

El Presidente de USO SUO corroboró su rechazo al funcionamiento de Cenit: “Hay un problema estratégico, que es el control del sistema de transporte por oleoducto. Sobre esto, se entrega la estructura para que el capital privado se haga a un sistema que es originalmente del Estado. Esto conllevará a la venta abierta de la infraestructura a manos privados en un futuro mediato”.