{image}http://eldia.co/images/stories/040811/004.jpg{/image}En días pasados el Ministerio de Educación nacional manifestó que mas del 84% de los recién graduados consiguen empleo antes de 6 meses, así como los jóvenes hombres profesionales devengan un 16% mas que las mujeres en la misma condición.
Jorge Becerra, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que las cifras emitidas por el ministerio no dan cuenta de las particularidades asociadas al fenómeno de la empleabilidad, esto con el fin de inflar los datos que en nada se acercan a la realidad de miles de jóvenes desempleados.
No solo la cifra no discrimina entre tecnólogos y profesionales, sino que, si se toma por base la cifra de desocupación emitida en días pasados por el DANE, el 50% de la población desempleada son jóvenes, y del total de empleados informales el 80% pertenecen a este grupo etareo. De ser cierta la cifra emitida por el Ministerio, la pregunta pendiente es ¿Que calidad de trabajo están consiguiendo lo jóvenes? Y, aun mas, ¿Qué calidad de trabajo es el que tienen los trabajadores colombianos?, señalo Becerra.
Finalmente el líder sindical señalo que solo el 12 % de los jóvenes que terminan secundaria ingresan a la educación superior. Esto debido a que la relación costo beneficio ente invertir en educación y la expectativa de aumentar la remuneración salarial, ocasiona que muchos jóvenes egresados de la educación media no contemplen la educación superior como una alternativa, máxime cuando su capacidad económica los aleja de instituciones educativas superiores que son cada días mas costosas.