Inicio Subdirectivas Delegación Vasca presenta observación a derechos humanos en Sucre y Valle

Delegación Vasca presenta observación a derechos humanos en Sucre y Valle

209
0

{image}http://eldia.co/images/stories/110712/014.jpg{/image}En la marco de la Delegación Vasca de Seguimiento a la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, que se viene llevando a cabo entre el 8 y 14 de julio, los delegados presentarán a la prensa los resultados y observaciones de las visitas realizadas en Sucre y Valle del Cauca.

Durante 2011 el Gobierno Vasco (Estado español) y la Kolektiba Colombia (red de organizaciones vascas de solidaridad con Colombia compuesta por CEAR-Euskadi, Paz con Dignidad, Mugarik Gabe y la Posada de los Abrazos) pusieron en marcha la primera edición del Programa Vasco de Protección Temporal para Defensores y Defensoras de DDHH.
Este Programa tiene como objetivo acoger a personas que, por su actividad en defensa de los DDHH, vean amenazada su vida o su integridad física.

El objetivo del programa es la visibilización y denuncia de la situación de las personas defensoras de DDHH en Colombia. De hecho, tres personas defensoras de DDHH colombianas han participado en este primer programa piloto. Un líder estudiantil perteneciente al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE, capítulo Sucre), un periodista indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y una autoridad indígena tradicional del Resguardo de Honduras que cuenta con el acompañamiento de la Asociación para la Investigación y Acción Social (NOMADESC).

La delegación ha trasladado su preocupación ante las graves amenazas que continúan padeciendo las organizaciones y las personas que trabajan en defensa de los DDHH en Colombia; y ha instado a las autoridades a investigar los hostigamientos que están sufriendo el MOVICE, CRIC y NOMADESC, para sancionar a los autores materiales e intelectuales, exigiendo garantías para su vida e integridad.

El encuentro con periodistas se realizará el próximo viernes 13 de julio a las 3:00 p.m., en la Cra. 7ª No. 73-47, edificio ION, of 1001 (sede del Gobierno Vasco).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here