Inicio Subdirectivas Denuncia pública nacional e internacional una lucha silenciosa por el derecho a...

Denuncia pública nacional e internacional una lucha silenciosa por el derecho a la salud

243
0

 

{image}http://eldia.co/images/stories/120911/03.jpg{/image}La  Corporación Yurupari, organismo no gubernamental de derechos humanos multiétnicos  y pluriculturales,  el Comité Permanente Por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH Bogotá, y el Observatorio de Derechos Humanos de Usme (OLDHU), se suman a las luchas que adelanta hombres y mujeres trabajadores de la salud del Programa de Enfermedades  transmitidas por vectores ETV, del Departamento del Caquetá.

En Florencia Caquetá, las y los obreros afiliados  a ANTHOC, libran una lucha silenciosa por el derecho a la salud y al reestablecimiento de los derechos  laborales y sindicales. El pasado viernes  26 de agosto de 2011,  delegados de nuestras organizaciones pudieron constatar y tomar testimonios directos de las y los obreros que decidieron llevar  a cabo una protesta pacifica por tiempo indefinido frente a las instalaciones de IDESAC.

Los obreros en estado de agotamiento y con señales de cansancio, permanecen amarrados a las cadenas, como signo de residencia, de lucha y de reclamo frente a las instalaciones donde hace pocos días eran sus sitios de trabajo. Rechazan las decisiones del Señor gobernador del Departamento del Caquetá, el secretario de salud Departamental y  de la  Asamblea Departamental; al tomar la decisión de liquidar la empresa INDESAC y llevarla con la misma razón social  en la transformación de fondo a una empresa privada. 

Las y los líderes sindicales de ANTHOC Caquetá, señalan:

1.    Despido injustificado de la planta de trabajadores 45 en total, encargados del programa de salud de enfermedades transmitidas  por vectores.
2.    El Decreto de liquidación emitido el 23 de junio de 2011 por la Asamblea Departamental, en el cual advierten se expresa una siniestra forma de privatizar IDESAC y la Planta de trabajadores de ETV. 
3.    Advertimos la vulneración a todos los derechos fundamentales individuales colectivos y sindicales.
4.    Se esta violando el derecho a la salud de toda la comunidad caqueteña. El Caquetá es un departamento endémico, por su posición geográfica, propenso a enfermedades como Dengue, Lehismania, Malaria, enfermedades de Chagas  y demás patologías propias del trópico Ecuatorial; los constantes  cambios climáticos favorecen la proliferación de los vectores y el incremento de los índices epidemiológicos sin que hasta ahora se vean soluciones para las poblaciones afectadas para los indígenas, campesinos y la población en general.
5.    La empresa nos adeuda el incremento salarial, las cesantías del presente  año, liquidación e indemnización.
6.    Con el despido injustificado se pone en peligro nuestro derecho a la salud y el de nuestra familia, “literalmente las y los obreros y nuestras familias estamos aguantando hambre”. 

Los sindicalistas en huelga exigen:

1.    El cumplimiento al articulo 25 de la Constitución Política de Colombia “ El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades  de la especial protección del Estado: Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”
2.    Exigen el reintegro inmediato a nuestras labores en IDESAC y en el programa de salud ETV.
3.    El respeto a nuestro fuero sindical y el derecho a la libre asociación.
4.    Estabilidad laboral.
5.    La cancelación inmediata a las prestaciones laborales adeudadas por la empresa. 
6.    El derecho al ingreso a los puestos laborales. Pues en estos momentos el personal de vigilancia tiene la orden del Secretario de Salud de prohibir la entrada de todos los empleados y trabajadores del programa ETV.
7.    La garantía de los Derechos colectivos de las y los trabajadores aforados consagrados en la Constitución Política, el Código Sustantivo del Trabajo, las normas de la OIT y la Jurisprudencia Constitucional.

La Corporación Yurupari y los organismos de Derechos Humanos que suscribimos este comunicado hacemos un llamado a las organizaciones del sector de la salud, a las ONGs de Derechos Humanos nacionales e internacionales: a escribir cartas, documentos, comunicados y denuncias de solidaridad y apoyo a los sindicalistas que adelantan pacíficamente esta huelga; peticiones exigiendo explicaciones por parte del señor gobernador del Departamento del Caqueta Germán Medina Triviño; del Secretario de salud Luis Gonzalo Plata Serrano; del Ministerio  de la Protección Social Mauricio Santamaría Salamanca.

Exigimos el cumplimiento y garantía de los Derechos Humnanos de las y los huelguistas, quienes hoy se encuentran en condiciones que atentan contra su  salud e integridad física y su seguridad personal, dado que ya han sido objeto de amenazas y señalamientos sin que los organismos de control del Estado hayan adoptado medidas de protección. 

Por todo lo anterior llamamos al respeto integral de los derechos de los trabajadores que pacíficamente adelantan esta jornada indefinida de protesta en Florencia Caquetá y reiteramos el llamado a la solidaridad y acompañamiento de todos los sectores del Movimiento Social que nos identificamos con la defensa de los Derechos Humanos. 

COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS
OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE USME (OLDHU)

CORPORACIÓN  YURUPARI
Jhon Jairo Gutiérrez
Director 
Bogotá, 31 de agosto de 2011

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here